Ministra de Cultura: “La exitosa celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2022 es un espaldarazo del gobierno a las industrias creativas”

7 de Marzo 2022 | 15:31
Cultura
Compartir:

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, valoró el inagotable esfuerzo que realizan las industrias creativas del carnaval para preservar este patrimonio nacional, lo cual se puso de manifiesto con la participación de alrededor de 10 mil carnavaleros en la celebración que tuvo lugar el pasado domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.

La funcionaria aseguró que, con la exitosa realización del Desfile Nacional de Carnaval 2022, que congregó a miles de personas en comparsas, carrozas y personajes individuales, el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Cultura, demuestra que asume con entereza los retos pospandemia, implementando medidas para la recuperación económica que involucran el impulso a dichas industrias.

Germán ofreció estas declaraciones en el marco de la celebración de este multitudinario evento, el cual encabezó,  acompañada por el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, representantes de delegaciones diplomáticas, viceministros, directores, alcaldes y otros funcionarios gubernamentales.

“Esto no fuese posible sin la dedicación y la entrega de los centenares de sastres, modistas, careteros, artesanos, músicos, coreógrafos, maquillistas, gestores, herreros, estilistas, escenógrafos, bailarines, investigadores y promotores culturales, que engrandecen nuestra diversidad”, indicó la ministra.

Del mismo modo, destacó el valioso trabajo que han desempeñado el humorista Cuquín Victoria y la gestora cultural Marily Gallardo, rey y reina del desfile, para la difusión y promoción de la cultura dominicana, así como de Elizabeth Liven, Premio Felipe Abreu al mérito de carnaval dominicano 2022.

Agenda variada y entretenida

Pese a las fuertes lluvias, el Desfile Nacional de Carnaval 2022 se lució por su agenda, muy variada y artística, que fue disfrutada por grandes y pequeños. Así, el público contempló con gran expectación las ya tradicionales piruetas de los aviones Super Tucano y un desfile de motores Harley Davidson.

Posteriormente salieron a escena los integrantes de una muestra nacional de carnaval infantil y agrupaciones carnavaleras invitadas a modo de exhibición, y se contó, además, con la gala de Vitico Erarte.

Este año, la animación del desfile estuvo a cargo de los experimentados comunicadores Francisco Vásquez y MiralbaRuiz, quienes entrevistaron a especialistas sobre temas vinculados al origen y evolución del carnaval dominicano.

Roldán Mármol, Marivell Contreras y Rafael Almánzar complementaron la animación en el malecón con las impresiones de los protagonistas de esta fiesta de la identidad y la diversidad cultural dominicana.

Cabe recordar que el desfile estuvo dedicado al municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, localidad cibaeña famosa por sus personajes, como los “platanuses”, “papeluses” y “funduses”.

Asimismo, desfilaron personajes populares de todas las provincias del país, como Los Diablos Cojuelos de La Vega, Los Lechones de Santiago, Los Guloyas de San Pedro de Macorís y Los Califé de la capital, entre otros.

También fue elegido el ganador del Gran Premio del Carnaval, el cual está dotado con un millón de pesos, así como veinte premios adicionales a comparsas y personajes individuales, que suman una dotación de cuatro millones de pesos. Los galardonados serán anunciados en los próximos días.