Ministra de Cultura: “Políticas benefician a artistas y gestores de RD”

1 de Septiembre 2022 | 12:58
Milagros Germán
Compartir:

Santo Domingo. - La Ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que la República Dominicana está viviendo un gran momento en materia cultural, gracias a que la entidad que dirige ejecuta importantes planes y proyectos fundamentados en la formalización de la cultura, su conservación, promoción y difusión, así como la investigación cultural.

La funcionaria indicó que desde que asumió el cargo, en octubre del año pasado, la institución se ha centrado en desarrollar políticas dirigidas a ampliar el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales, a preservar el patrimonio cultural de la nación y a impulsar el crecimiento de las industrias culturales y creativas.

Entre las acciones más notorias, desarrolladas en sus primeros 11 meses al frente de la entidad, resaltó el fortalecimiento del sistema especializado de formación artística, acción emprendida con el fin de garantizar el acceso a oportunidades para nuestros niños, niñas y adolescentes, con la validación de títulos de la UNESCO y el aval del Consejo Nacional de Educación.

Asimismo, Germán manifestó que la entidad se encuentra en la fase final para someter ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología el pliego de documentos que sustentan la creación de la Universidad Nacional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Impulso a la Cuenta Satélite

La ministra Germán expresó que la realización de la encuesta de consumo cultural y la Cuenta Satélite son prioridades para su administración, debido a la importancia que reviste cuantificar el peso y el aporte de las industrias culturales y creativas a la economía dominicana.

“Hemos sostenido reuniones de trabajo con el Banco Central y la Oficina Nacional de Estadística a los fines de que muy pronto se pueda estimar y visibilizar el aporte que realiza la cultura al producto interno bruto de la nación”, aseguró la titular de Cultura.

Fortalecimiento de la economía naranja

La funcionaria indicó que, actualmente, la institución trabaja en la implementación de un programa de cualificaciones de creadores y trabajadores del sector, con el objetivo de incorporarlos a la docencia e integrarlos a la industria creativa y cultural.

Otra acción de relevancia realizada en los últimos meses, es el lanzamiento del Directorio Creativo, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así como del Banco Popular.

“En cuanto a las acciones para impulsar la economía naranja, el ministerio desarrolla una estrategia de fortalecimiento del ecosistema creativo y cultural en la República Dominicana, con avances que incluyen acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales”, aseguró Germán. 

Al referirse a los avances en cuanto a la Ley de Mecenazgo, la funcionaria resaltó que se conformó el Consejo de Mecenazgo durante su gestión, y que ya se han realizado varias sesiones de trabajo, así como también se completó el proceso de selección de la terna para elegir al director general, conforme dispone la Ley núm. 340-19 y su reglamento de aplicación.

Remozamiento de infraestructuras culturales

La titular de Cultura manifestó gran satisfacción por los avances alcanzados en los trabajos de remozamiento y acondicionamiento de 29 recintos culturales en todo el país.

Dichas intervenciones incluyen la sede central del ministerio, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, la Ciudad Colonial y edificaciones patrimoniales, actuaciones que se realizan en varias etapas y en colaboración con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de la Vivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En relación a la preservación del patrimonio cultural, Germán indicó que la actual gestión está implementando un plan de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la Unesco en el país con el propósito de perpetuar las manifestaciones culturales locales.

Además, recientemente, el MINC y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de promover y desarrollar un plan estratégico para mantener el ornato y la limpieza del Museo Faro a Colón y sus inmediaciones.

Estímulo a la creación literaria y artística

La actual gestión del MINC ha impulsado importantes lauros, con el fin de fomentar la creación literaria y artística en el país. Entre estos, destacan la entrega de los Premios Anuales de Música 2021 y los Premios Anuales de Literatura 2022.

Cabe destacar que en esta administración ambos premios recibieron significativos incrementos en su dotación, como una manera de continuar estimulando la labor de los creadores dominicanos.

Otros lauros que han sido entregados, son los Premios del Desfile Nacional de Carnaval 2022 y el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, este último en conjunto con la Fundación León Jimenes.

Realización de importantes eventos

Germán también destacó que el Ministerio de Cultura ha realizado con éxito importantes eventos, como las Noches de Navidad, el Desfile Nacional de Carnaval 2022, la Noche Larga de Museos y la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.