Ministro Antonio Almonte destaca potencial de RD en gas y petróleo en Surinam

23 de Junio 2023 | 16:18
Ministro
Compartir:

Paramaribo, Surinam.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, representó a República Dominicana en la Tercera Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS), celebrada aquí del 19 al 22 de junio con la participación de representantes regionales y globales de organismos internacionales y los ministros Energía de Trinidad y Tobago, República Dominicana y Guyana. 

El ingeniero Almonte, acompañado del ingeniero Nisael Dirocie, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos del MEM, participó del encuentro e informó que la actividad sirvió de espacio para el intercambio de experiencias recientes en exploración y descubrimiento de gas y petróleo en Surinam y Guyana. 

En su exposición destacó los avances en exploración de gas y petróleo en la cuenca de San Pedro de Macorís, a cargo de la empresa Apache, así como para exponer los pasos dados para nuevas exploraciones petroleras en otras zonas de República Dominicana con un alto potencial. 

El ministro de Energía y Minas indicó que también destacó el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con la transición energética y las decisiones adoptadas para fomentar la inversión en energías renovables y para la eficiencia del sector. 

La actividad contó con las palabras de apertura a cargo del señor Chandrikapersad Santokhi, presidente de la República de Surinam, y participaron David Abiamofo, ministro de Recursos Naturales de Surinam, así como Stuart R. Young, ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago. 

La tercera edición de Surinam Energy, Oil & Gas Summit & Exhibition concluyó el 22 de junio de 2023 en Paramaribo, Surinam, luego de cuatro días de exposiciones, un programa de cumbres estratégicas, conferencias técnicas y comerciales, así como un programa ampliado de mesas redondas y talleres. 

Participaron representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) y el programa de la Cumbre fue ampliado con debates estratégicos entre los ministros regionales y sus homólogos surinameses.

Los temas clave de discusión giraron en torno a los desafíos y beneficios de la cooperación regional estratégica, la energía para el desarrollo y las estrategias para la expansión exitosa de la producción de energía, la seguridad energética y el desarrollo sostenible. 

El programa también enfatizó la importancia de políticas y regulaciones que manejen de manera efectiva la riqueza de recursos de Surinam mientras promueven la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la diversificación económica. 

El encuentro tuvo como objetivo posicionar a Surinam como un actor clave en el sector energético, atrayendo el interés internacional y fomentando la colaboración entre las naciones.