Ministro Ceara Hatton resalta los logros de Medio Ambiente en 2023 para fortalecer gestión administrativa

28 de Diciembre 2023 | 16:38
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro Miguel Ceara Hatton resaltó los avances alcanzados en 2023 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de organización administrativa.

Recordó que el MMARN alcanzó la posición número 1 en el año 2023  (después de tener la 143 en el 2022)  en el Índice de Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (iTICge) y la Implementación de Gobierno Electrónico, una herramienta crucial para evaluar el progreso de iniciativas en materia de tecnología de la información (TIC).

“En 2023 el Ministerio de Medio Ambiente se destacó al ascender del puesto 143 que tenía cuando asumimos la gestión, a la posición número uno entre 342 instituciones, con una puntuación del 95.09 %”, dijo.

Recordó que la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) reconoció los esfuerzos del ministerio y le otorgó el máximo galardón en la categoría Instituciones de Servicio a la Ciudadanía, destacando su liderazgo en la innovación y el progreso del gobierno digital. 

A la vez, la institución recibió un reconocimiento especial, en la persona de la directora de Tecnología de la Información y Comunicación, Luz Félix, por su iniciativa en transformación digital con el sistema de permisología “Sistema de Autorizaciones Ambientales Virtual”, y otro como “Directora en dos periodos consecutivos en dos instituciones y pilares diferentes”.

 Ceara Hatton recordó, además, que el MMARN logró el Sello CAF + 300, el cual se otorga a instituciones del Estado dominicano que demuestren una implementación eficaz del modelo “Marco Común de Evaluación (CAF)”, la metodología de evaluación para el mejoramiento de la calidad en las administraciones públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

“El Ministerio de Medio Ambiente en el año 2023, por primera vez obtuvo un destacado puntaje de 353 puntos, lo que nos posicionó como merecedores de este prestigioso galardón, bajo la Resolución número 001/2023 del Ministerio de Administración Pública”, resaltó.

“Este logro resalta nuestro constante esfuerzo por alcanzar estándares de calidad superiores y refuerza nuestro compromiso con la excelencia en todas las áreas de nuestra institución”, indicó Ceara Hatton.

Resaltó, además, que, en 2023, luego de casi una década, el Ministerio de Medio Ambiente logró la aprobación de su segunda versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, bajo la resolución aprobatoria del Ministerio de Administración Pública número 088-2023.

Indicó que este reconocimiento refleja el compromiso sólido de su gestión de brindar a la ciudadanía información clara y accesible sobre los servicios que ofrece a la población. 

“Valoramos la retroalimentación ciudadana, ya que estos canales permiten recibir opiniones y sugerencias que contribuyen significativamente a la mejora continua de nuestros servicios”, dijo Ceara Hatton, quien reconoció, sin embargo, que, pese a los avances administrativos, todos los colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Medio Ambiente deben seguir trabajando para lograr una institución de excelencia en lo administrativo, para cuya meta transita el camino correcto.