Ministro de Economía afirma en Nueva York la República Dominicana avanza en la articulación de las políticas públicas para mejorar calidad de vida de la gente

18 de Septiembre 2023 | 14:20
Ministro de Economía afirma en Nueva York la República Dominicana avanza en la articulación de las políticas públicas para mejorar calidad de vida de la gente
Compartir:

Nueva York.-  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la República Dominicana avanza en la articulación de las políticas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

Isa Contreras representa la delegación dominicana que participa en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene lugar desde el lunes 18 hasta el martes 19 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Le acompaña el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued. 

El ministro de Economía dijo que en la cumbre compartirán logros y mostrarán los desafíos pendientes, al tiempo que aprenderán de las experiencias de otros países en torno a los ODS.

El economista e investigador manifestó que uno de los elementos más importantes que van a señalar en la Cumbre se trata de cómo lograr avanzar en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una de la clave es el tema de la articulación de las políticas públicas.

En ese sentido, expresó que la República Dominicana está avanzando y destacó el trabajo conjunto de los ministerios. “Creo que podemos estar muy orgullosos en la República Dominicana del trabajo que hemos venido haciendo”,  expresó el ministro, durante una entrevista televisada.

Dijo que los gabinetes creados por el presidente de la República han facilitado el trabajo de articulación y la visión estratégica conjunta.

“Este encuentro sirve para mantener viva la agenda y claramente la idea de que toda política pública tiene que estar dirigida a mejorar la calidad de vida de la gente con sostenibilidad ambiental, con cuidado del planeta”, enfatizó Isa Contreras, 

Indicó que la República Dominicana ha avanzado claramente con firmeza en las áreas de pobreza, empleo, cobertura educativa y hay indicadores de salud que han mejorado. Sin embargo, señaló que todavía existen importantes retos en términos de calidad educativa y en salud.

Isa Contreras expresó que en los temas de clima y medio ambiente los países, incluyendo la República Dominicana, no tienen suficientes indicadores y datos. Sostuvo que el bienestar de las personas no puede estar desconectado del planeta, pues “son las dos caras de una misma moneda”.

Apuntó que en el tema de trabajo decente existe el desafío de la calidad del empleo“Hemos mejorado el empleo de manera importante, pero la tasa de desempleo, sacando el período de la pandemia, ha venido cayendo”.

El ministro Isa Contreras precisó que en la Cumbre sostendrán discusiones bilaterales transversales, como el del tema de la articulación, oportunidad de empleo para la juventud, niñez, seguimiento para construir mejores indicadores, clima y medio ambiente, así  como el sargazo tendrán una visibilidad muy importante.

En la Cumbre, efectuada en el marco del septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conocerán los avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de que se proporcionará orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes para lograr las metas planteadas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo funge como coordinador nacional de la implementación en el país de la Agenda 2030, la cual junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) constituyen los principales instrumentos de planificación sobre el desarrollo a largo plazo del país.