Ministro de Economía afirma en Santiago visitas en los territorios obedecen a que el Gobierno cree en la territorialización de las políticas públicas

28 de Septiembre 2023 | 08:47
Ministro de Economía afirma en Santiago visitas en los territorios obedece a que el Gobierno cree en la territorialización de las políticas públicas
Compartir:

Santiago.- En un recorrido donde interactuó con sectores productivos, culturales y ambientales de aquí, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el objetivo de estos encuentros de acción en los territorios es porque creen en la territorialización de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

“Mejorar la calidad de vida de la gente pasa por construir soluciones con la gente, por la gente y para la gente y no desde la capital, sino trabajando en los territorios”, expresó Isa Contreras en una reunión con directivos del Consejo Directivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), donde reiteró el apoyo del Ministerio de Economía al sector agua potable y saneamiento.

El ministro de Economía dijo que las decisiones de políticas deben tener una expresión territorial concreta y sus impactos tienen que ser en los territorios donde vive la gente. “Estamos visitando los territorios, hablando con la gente, conociendo sus realidades”, apuntó Isa Contreras.

En ese aspecto, recordó la creación de cinco Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía y expresó que hay un compromiso con los territorios y su gente, se está impulsando la conformación de los consejos provinciales y municipales de desarrollo, los planes de ordenamiento territorial,  los diálogos regionales y las estrategias de desarrollo provinciales“Estamos tratando de repensar este país en términos productivos”, afirmó el economista e investigador.

Isa Contreras expresó que el Gobierno ha puesto énfasis muy claro en el tema de agua en un sentido integral. Isa Contreras destacó el trabajo de CORAASAN, que es una de las mejores prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento del país y que están complacidos por el avance en sus indicadores. 


El director de CORAASAN, Andrés Burgos, pronunció las palabras de bienvenida de la actividad, en la que se examinó el nivel de avances en la implementación del plan estratégico institucional, relativo a la gestión del recurso agua potable y saneamiento. Burgos dijo que tienen la responsabilidad de abastecer agua potable para 883,000 habitantes en los seis municipios de la provincia.

El ministro Isa Contreras dijo que el Ministerio de Economía tiene el rol de darle calidad a la política pública“Nuestros clientes son las instituciones del Estado”, afirmó, al expresar que el ministerio tiene la rectoría de la planificación para producir los productos públicos.

El ministro estuvo acompañado por el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles; el director general de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, y por la delegación de la Oficina Regional de Planificación Cibao Norte y Noroeste.

Isa Contreras participó en la inauguración de la 36ª edición de Expo Cibao, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que tuvo las palabras centrales de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó la importancia de esta provincia y sus aportes.Por su parte, el ministro destacó la importancia de Expo Cibao, que muestra lo que produce la provincia y la región a la vez que atrae inversiones. 

Encuentro con asociaciones de mipymes

El ministro de Economía participó junto a directivos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en un encuentro con dirigentes de asociaciones de mipymes, donde intercambiaron impresiones con interés de conocer sus demandas de asistencia técnica, financiamiento e innovación.

“Tenemos que pensar en una política más integral de atención a la micro, pequeña y mediana empresa ”, señaló. En ese sentido, abundó en que implica liberarla de las restricciones para la transformación tecnológica y acceder a una mejor tecnología. También de las restricciones para el acceso a crédito y en tercer lugar mencionó como barrera el acceso a los mercados. Además, hay restricción de servicios públicos y se necesita tener mejor infraestructura.

En el encuentro, los empresarios representantes de mipymes destacaron la importancia de este sector para la economía. En la reunión participó el director Regional Norte del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Víctor García Sued.

Visita al Centro León

 

El ministro comenzó su recorrido en Santiago con una visita al Centro León, que celebra su 20 aniversario, para conocer el rol desempeñado por la institución en el contexto de la necesidad del fomento y fortalecimiento de la economía naranja.  Isa Contreras fue recibido por la gerente ejecutiva de Sostenibilidad, María Luisa Asilis, y guiado en la visita por el encargado de Investigación, Víctor Martínez.

Los ejecutivos del Centro León señalaron que en las dos décadas han realizado un promedio de 170 exposiciones desde Oscar de la Renta hasta las escobas y que para su creación se realizó un estudio sobre demanda cultural.

Precisaron que trabajan en el impulso de la economía naranja con un inventario de la cultura cibaeña. De acuerdo con un inventario, la economía naranja significa alrededor de RD 35,000 millones en la dinámica económica de Santiago.

Isa Contreras y los ejecutivos del centro cultural abordaron la posibilidad de celebrar un foro para tratar el impulso de la economía naranja en el desarrollo. Señalaron que están en la organización del 60 aniversario del Concurso de Arte León, en el que fueron descubiertos artistas de trayectoria reconocida.

Reunión con directivos del CZFS

El ministro se reunió con directivos de la Corporación de Zona Franca de Santiago (CZFS) y valoraron las experiencias del parque al convertirse en modelo de gestión de este tipo de establecimientos industriales de zona franca.

Las palabras de bienvenida del encuentro fueron pronunciadas por el presidente de la CZFS, Miguel Lama.  Asimismo, el director Ejecutivo de la CZFS, Fernando García, ofreció detalles de la producción tales como cigarros, plantas textiles, uniformes, componentes electrónicos de cables que se utilizan en áreas de investigación submarina y de aviación. 

“La razón de la existencia de la zona franca es para exportación”, dijo García.

Puntualizó que cuentan con 22,000 empleados, de los cuales el 52 % son mujeres. Indicó hay fábricas donde todas son empleadas, para hacer clasificación de hojas de tabaco.

García manifestó que la estabilidad que tiene la República Dominicana ha contribuido al desarrollo del sector de zona franca en sus 50 años en el país“Ya vemos números cerca de los 10,000 millones de dólares anuales”, puntualizó.

Manifestó que, en definitiva, lo que se ve en Santiago a nivel de inversión no ha tendo precedentes. En ese aspecto, citó la construcción del monorriel, inversiones inmobiliarias, plazas comerciales, nuevas vías de acceso a diferentes áreas y la construcción de hoteles.