Ministro de Energía y Minas participa en la IX Cumbre de Las Américas; comparte avances de RD en seguridad y transición energética

9 de Junio 2022 | 18:16
Foto
Compartir:

Los Ángeles.- Durante la IX Cumbre de las Américas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, lideró un panel sobre el rol de la iniciativa privada en la revolución renovable, la transición hacia energías limpias y la seguridad climática.

Esta actividad, celebrada bajo el título “Iniciativa de Seguridad Climática y Energética del Caribe (CESI) 2030”, estuvo encabezada por John Kerry, enviado presidencial de los Estados Unidos para el Clima, y fue organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La IX Cumbre de las Américas fue convocada por el presidente Joe Biden, y cuenta con la participación del presidente Luis Abinader, además de otros mandatarios internacionales y equipos gubernamentales de alto nivel.

República Dominicana lidera el grupo de trabajo de transición energética y su designación responde a su capacidad de liderazgo regional en dicha materia. Además, el país ha hecho esfuerzos notables en la actualización de su marco jurídico y esto ha favorecido la confianza tanto de la inversión local como extranjera en el sector de la energía.

Asimismo, el ministro Antonio Almonte abordó la transformación de la matriz energética dominicana y los desafíos regionales frente al incremento del precio de los combustibles fósiles. Durante su intervención estuvo acompañado por el ingeniero Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética.

Este evento potenció dinámicas de cooperación interestatal y transmitió que la República Dominicana es un espacio propicio para la inversión por su seguridad jurídica y estabilidad institucional. Esta actividad evidenció la fortaleza de los vínculos que nos unen a los Estados Unidos y al resto de nuestros aliados regionales. Una demostración de los valores democráticos compartidos y del compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.