Ministro de Energía y Minas recibe visita embajador de Irak; expresa interés de cooperar en el área de hidrocarburos

17 de Julio 2023 | 09:11
MEM
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Energía y Minas (MEM), ingeniero Antonio Almonte, recibió la visita de cortesía del embajador de Irak, Haider Shaya Al-Barrak, con quien conversó sobre las posibilidades de cooperación de esa nación árabe en materia de hidrocarburos con República Dominicana.

Durante el encuentro, celebrado en el salón principal de la sede del MEM, también hablaron de aspectos relacionados con la cooperación para exploración de petróleo y gas natural en República Dominicana, considerando la amplia experiencia que tiene el Estado de Irak en la producción de hidrocarburos. 

El embajador de Irak, Haider Shaya Al-Barrak, indicó que su país tiene la quinta reserva de petróleo más grande del mundo y que está interesado en estrechar los lazos comerciales con República Dominicana.

El diplomático planteó la posibilidad de un acuerdo de intercambios comerciales con República Dominicana mediante el suministro de petróleo a cambio de productos agrícolas.

El ministro Almonte, al agradecer el interés del diplomático iraquí de fortalecer las relaciones entre ambos países, dijo que con la posibilidad de la referida cooperación ese país árabe podría ayudar a desarrollar capacidades nacionales para exploración y refinación de crudo y en el suministro de refinados.

El ministro Almonte le explicó cuál era la situación energética nacional, resaltando que el país depende de la importación de más de 80 % de combustibles fósiles para producir energía, por lo que mostró su interés de conseguir en los mejores términos la importación desde Irak de gas natural y otros combustibles hacia Republica Dominicana.

“Tenemos la necesidad de encontrar oferentes de crudo de petróleo, siempre y cuando la calidad y los precios sean convenientes para el país. También queremos asegurar el abastecimiento de gas natural y ustedes son ricos en la producción de esos combustibles", externó Almonte al diplomático iraquí.

El Gobierno dominicano -dijo Almonte- sometió esta semana un proyecto de ley al Congreso con el único propósito de permitir que empresas extranjeras participen en la exploración y explotación de hidrocarburos en República Dominicana, por lo que recomendó que Irak, mediante acuerdo y por su vasta experiencia en estos menesteres, se interese en hacer las investigaciones al respecto.

El ministro Almonte estuvo acompañado del director de Relaciones Internacionales del MEM, Gustavo Mejía Ricart, y de la encargada de esa dirección, Carolina Sánchez; mientras el diplomático se hizo acompañar por una delegación integrada por el consejero Imad Muhammad Mirza, director de la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores; el consejero Alaa Majed Fakhry, subdirector del Departamento de América; el primer secretario Nihad Hamad Enad, jefe del Departamento de América del Sur, y el ingeniero Ali Nehme Muhammad, subjefe del Departamento de Ingeniería.