Ministro de Medio Ambiente recorre Dunas de Baní tras investigación por delito ambiental

7 de Febrero 2022 | 10:18
Medio Ambiente
Compartir:

Peravia. - El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, recorrió por tercera vez el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, con el objetivo de inspeccionar y dar seguimiento a las investigaciones que se mantienen sobre casos de extracción y comercialización ilegal de materiales, además de conocer las zonas que se mejorarán para resguardo de esta importante área protegida.                                                                                                                                                             

“Apegados a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00, esta gestión mantiene el compromiso de someter a la Ley a cualquier infractor que atente contra la riqueza ambiental del país. Ya Medio Ambiente trabaja con la debida capacidad probatoria para que los que han saqueado los recursos naturales de esta y otras zonas, no se salgan con la suya y los casos puedan seguir el debido proceso”, dijo el ministro.

En ese mismo orden, destacó que en los próximos días se estará sometiendo a la justicia a otros de los infractores de este delito ambiental que atenta contra la preservación de uno de tesoros ambientales más importantes del país.

“Se marcará un antes y un después en materia de protección de esta área protegida, con la instalación de casetas o garitas de vigilancia para el control de acceso a los puntos de extracción de arena detectados en la reciente Operación Las Dunas”, destacó el ministro.

Jorge Mera inspeccionó personalmente dichas áreas, afectadas por la llamada “Mafia de la Arena”, la cual está explotando de manera ilegal Las Dunas de Baní (únicas en la región del Caribe y Centroamérica).

Este recorrido forma parte de las investigaciones que se iniciaron a principio de este año por Medio Ambiente, luego de las extracciones ilegales que se han llevado a cabo en Las Dunas de Las Calderas, donde ya se presentó una querella contra Santo Valerio Franco Guzmán, propietario de la Ferretería y Transporte El Conquistador, quien se dedicaba a comercializar la arena de esta importante área protegida.

Recorrido por Parque Nacional Luis Quinn

Otro de los lugares visitados por el ministro fue el del Parque Nacional Luís Quinn en la provincia Peravia, donde recorrió la zona para conocer las necesidades que deben ser atendidas para mejorar la vida de los comunitarios que trabajan la agricultura, dinamizar el turismo y preservar esta área protegida.

Durante su visita por esta zona, sostuvo una importante reunión con representantes de las comunidades aledañas al lindero sur del parque, donde escuchó y dio soluciones a sus inquietudes.

“Sabemos lo complicado que es administrar un área protegida cuando hay agricultura, cuando hay turismo, cuando hay distintas personas que quieren conocer esa área. Entonces tenemos que buscar ese equilibrio porque esa área protegida es fundamental para esta provincia”, expresó Jorge Mera, al anunciar también que dentro de las mejoras para el parque Luis Quinn estará la colocación de bomberos forestales, algo que es fundamental en esta zona.

El ministro estuvo acompañado por una comisión encabezada por José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos; Edilio Florián, a cargo de la Dirección de Litigios de Medio Ambiente, y Patricia Báez Martínez, directora provincial de Peravia.

Sobre el Parque Luis Quinn

El Parque Nacional Luis Quinn, localizado en el ámbito de la provincia Peravia, es un área protegida con una extensión de 192.28 km cuadrados, constituida por terrenos abruptos de pendiente muy pronunciada, con una gama inmensa de recursos biológicos concentrados en la loma conocida bajo el nombre de La Tachuela.

Este parque fue creado mediante el decreto 571-09, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Parque Nacional.

El parque Luis Quinn resguarda importantes cursos de agua, de gran relevancia y trascendencia en la región y sus comunidades cercanas y adyacentes. Los ríos Baní y Nizao son las principales fuentes hídricas que se protegen en esta unidad de conservación.