Ministro de Medio Ambiente resalta importancia del plan de reforestación, durante encuentro con empresarios

24 de Octubre 2023 | 15:43
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó la importancia de que distintos sectores se sigan sumando al Plan Nacional de Reforestación, al compartir la agenda de su gestión durante un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Inversión Extranjera (Asiex). 

Ceara Hatton explicó que, dentro de sus prioridades, el Viceministerio de Recursos Forestales se enfoca en fortalecer la cobertura boscosa del país, para lo cual despliega el Plan de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024.   

Recordó que el plan promueve la restauración de los bosques en las áreas protegidas y en las zonas costeras, la reforestación en las altas montañas y la industria forestal en zonas como las del área de incidencia del Plan Sierra. 

El encuentro, que estaba programado desde hace varias semanas, se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los sectores estatal y empresarial, para promover la sostenibilidad ambiental en República Dominicana. 

El encuentro contó con la participación del presidente de la Asiex, Alejandro Peña Prieto; y los directivos, Juan Velázquez, Danilo Ginebra, Franklin Mass, Mario Torres, Gonzalo Gil, Ioannis Moutafis y Patricia Bobea.   

El ministro Ceara Hatton estuvo acompañado por la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, y el coordinador de gabinete, Hugo Abreu. 

Durante la presentación, el funcionario detalló las prioridades de gestión de los distintos viceministerios del Ministerio de Medio Ambiente, destacando las estrategias claves para preservar los recursos naturales y promover la sostenibilidad. 

Ceara Hattón resaltó la necesidad de seguir creando conciencia para la protección del mar Caribe y los ecosistemas costeros marinos.   

En cuanto al Viceministerio de Gestión Ambiental, resaltó que esa dependencia mejora la eficiencia y la transparencia en el manejo de la permisología, además de cerrar vertederos y crear rellenos sanitarios. 

Ceara Hatton destacó el trabajo de digitalización que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y la implementación del “Sistema de Autorizaciones Ambientales Virtual”, una plataforma que permite agilizar y hacer más transparentes las solicitudes de autorizaciones ambientales para obras, proyectos y actividades económicas. 

Los ejecutivos de la Asiex agradecieron a Ceara Hatton y su equipo, por compartir sus propuestas y reiteraron su compromiso de colaborar estrechamente, para impulsar prácticas que fomenten la sostenibilidad ambiental.