Ministro de Salud asiste a apertura de área para la salud mental en centro hospitalario de San Pedro de Macorís

31 de Octubre 2022 | 08:35
Inauguración
Compartir:

San Pedro de Macorís.- Con la presencia del obispo de esta provincia, monseñor Santiago Rodríguez, junto a otras autoridades, el centro hospitalario Sagrado Corazón de Jesús abrió una área para la salud mental desde un enfoque integral y el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, como invitado especial, aprovechó el escenario para explicar que el tema debe tratarse de manera abierta, sin tabúes ni estigmas.

Manifestó que en el país se ha ido mejorando mucho el abordaje de la salud mental con un sentido de derechos y dignidad al paciente y ya “esos tiempos donde se mantenía a las personas con trastornos mentales encerradas y postradas en un 'cepo', han pasado a la historia”.

“La salud mental es recuperable, es necesario hacer intervenciones psicosociales, la cultura debe cambiar,  hay que abrir las puertas, romper los estigmas, la gente no debe temer ni sentir vergüenza de buscar un servicio en esta área; ya contamos con varios centros y hemos ido eliminando el sistema manicomial, donde no se les brindaba un trato humanizado y digno a esos pacientes” expresó el funcionario de Salud.

No obstante, indicó que aún hay escollos, pero que desde el Gobierno se trabaja para seguir mejorando ese renglón de la salud y en ese orden resaltó el interés y preocupación de la primera dama Raquel Arbaje, de quien dijo es una “empoderada de la salud mental” y está realizando todos los esfuerzos para contribuir en la calidad de los servicios de salud mental.

El centro

Este espacio representa el máximo logro de un grupo de personas integradas por  la Pastoral de la Salud, comunitarios, familias de pacientes, psicólogos y otros sectores que desarrollan el  programa “Dios Amando al Pobre”(DAMALP), nombre que también le han dado al centro.

En el acto, monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís,  expuso que el significado de la  infraestructura es el trabajo a realizar de manera constante; “abrimos pasos haciendo el bien en medio de los desafíos de la medicina; este hospital está en etapa de modulación de las respuestas a la difícil situación de tantas personas deambulando en la calle y ahora desde la Atención Primaria y la Pastoral de la Salud Mental iremos más allá”.

Mientras, la encargada del área de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, expresó que desde su gestión hará todo lo posible por el buen desarrollo de este proyecto.

“La salud mental está recibiendo respuesta en esta región donde estaba muy carente, ya que es un problema social; si todos nos unimos podemos llegar y lograr mejores servicios” dijo.

También se expresó la gobernadora provincial, Aracelys Villanueva, quien saludó la iniciativa del proyecto al manifestar que “es uno de los primeros en enfrentar esta situación tan compleja”.

De su lado, la psicóloga Brígida Marte informó que este programa inició desde el 2014, pero no se había establecido de manera formal. “Ante la condición de vulnerabilidad de estos pacientes, a través de este programa se reúne la Pastoral para llevar un mejor control suministrando sus medicamentos y seguimiento adecuado”.

El programa, que atiende a unos 100 pacientes de la zona del ingenio Quisqueya y otras localidades, cuenta con un grupo de voluntarios profesionales del área,  quienes ofrecen consultas de psicología individuales y  familiares, así como dan seguimiento a los tratamientos psicofarmacológicos y otros insumos que ayudan a mitigar esta situación mental.

El  acto contó también con la presencia de la señora Nancy Handal, en representación de la primera dama, Raquel Arbaje; el reverendo padre Daniel de los Santos, director del hospital diocesano Sagrado Corazón de Jesús; el alcalde Raymundo Ortiz, y Ricardo Romeo, director regional de Salud, entre otros.