Ministro Energía y Minas destaca impacto positivo del Parque Eólico Los Guzmancito, cuya inversión asciende a USD 258 millones

3 de Julio 2023 | 09:12
MEM
Compartir:

Puerto Plata. - El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, valoró de positivo el impacto del Parque Eólico Los Guzmancito, construido aquí con una inversión de 258 millones de dólares e inaugurado este sábado por el presidente Luis Abinader.

Se trata del parque eólico más grande e importante de las regiones Norte y Este y generará decenas de empleos directos, además de que duplicará la generación de energía limpia.

Se estima que el parque contribuirá a dejar de emitir anualmente 210,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El ministro Almonte, al pronunciar el discurso oficial, destacó el impacto positivo que tiene la generación de electricidad mediante molinos de viento y valoró las estrategias respecto al desarrollo energético que ha seguido el gobierno del presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión.

“En este periodo de gobierno hemos duplicado la capacidad instalada de energía renovable en el país”, aseguró Almonte. Fue en presencia del presidente Abinader y del ministro Almonte que el 22 de agosto del año 2021 se dio el primer palazo para el inicio del proyecto.

La ceremonia contó con la presencia de los principales ejecutivos inversionistas del Grupo Energético 23, cuyo presidente, el ingeniero Miguel Feris, destacó que se añadieron 100 MWh al parque eólico y que en una tercera etapa se instalarán otros 70 MWh fotovoltaicos.

"Presidente, nuestro país puede contar con que este grupo, que hoy le entrega esta obra, seguirá creyendo e invirtiendo en República Dominicana", dijo Feris.

El proyecto incluyó la mejora y habilitación de 15 kilómetros de carretera, lo que facilita el acceso al pueblo y aumenta el valor turístico de la localidad.

También se construyó un puente y varios rompeolas para evitar que el pueblo y esta área costera queden incomunicados debido a inundaciones causadas por el desborde del mar y las fuertes lluvias.

La obra ha generado más de 70 puestos de trabajo fijos directos y ha mejorado considerablemente la economía, así como el valor de las propiedades.

El Grupo Energético 23 está compuesto por socios dominicanos, entre ellos Roberto Camino, Ernesto Armenteros y Miguel Feris. Iniciaron el proyecto en 2004 bajo el liderazgo de otra empresa, pero se detuvo durante 13 años.

En 2017, el GE23 retomó el proyecto y lo desarrolló con altos estándares de calidad y capital completamente dominicano.