Ministro Energía y Minas dice inauguraciones ratifican compromiso transformar el sistema eléctrico

7 de Agosto 2023 | 11:03
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, durante su participación el pasado viernes en inauguraciones de obras del sistema energético en las provincias Valverde y Montecristi, afirmó que con estas iniciativas el Gobierno dominicano confirma su compromiso de transformar el sector eléctrico. 

Las inauguraciones, encabezadas por el presidente Luis Abinader, iniciaron con la puesta en marcha del Parque Solar Esperanza, en la provincia Valverde, cuyo proyecto fue impulsado por la empresa generadora EGE Haina, con una inversión de USD 94 millones y una capacidad instalada de 90 MW. La central generará un estimado de 200,000 MWh anualmente, destinados a abastecer la demanda de más de 80,000 hogares por año. 

Almonte resaltó que la empresa EGE Haina es la pionera en la introducción de energía renovable en el país y que este tipo de energía de fuente limpia constituye el futuro energético nacional, sumándose a la meta del Gobierno de tener la participación un 25 % de energías renovables en la matriz de electricidad en el año 2025. 

El titular del MEM precisó que este proyecto se enmarca en la estrategia que tiene el Gobierno de promover y respaldar la introducción de energía renovable para reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Tras valorar como positiva la importancia de este proyecto para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), el ingeniero Almonte agradeció y reconoció a esta corporación energética por unirse a los esfuerzos de la actual gestión de robustecer la matriz energética con energía sostenible y amigable con el medioambiente.

El Parque Solar Esperanza está compuesto de un total de 166,670 paneles solares bifaciales que permiten recibir la radiación solar para producir energía a través de sus dos caras. A su vez, los paneles cuentan con un sistema de seguidores de posición solar que giran 104 grados en función del desplazamiento del sol, para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación de la zona, que es superior al promedio de República Dominicana. 

Inauguración proyectos energéticos Montecristi 

Posteriormente, el ministro Almonte se trasladó al municipio Manzanillo, provincia Montecristi, y participó en la inauguración del edificio corporativo, la estación de control y el gasoducto tramo Energía 2000, en el complejo Manzanillo Power Land, que contribuirán a la generación de empleos y al desarrollo en la región. 

En ese sentido, valoró el interés mostrado por el sector privado en la realización de estas obras eléctricas, reafirmando su confianza en el Gobierno que encabeza el presidente Abinader. 

“Con una inversión total de USD  587,400 millones estamos erigiendo esta central termoeléctrica con capacidad de producción de hasta 414 MW, utilizando como fuente de alimentación el gas natural y la mecánica de turbinas de vapor de los más altos estándares internacionales; esto vinculado a un diseño y conjunto de técnicas que permiten la posibilidad de utilizar otros recursos renovables, como es el hidrógeno, para producir energía con vida; en pocas palabras: energía limpia, segura y eficiente”, apuntó el ministro.   

Además, agregó, "este propósito de aportar soluciones a los retos del sector eléctrico, encuentra su razón de ser en la oportunidad de unificar fuerzas entre sector público y privado para asegurar un servicio eléctrico eficiente, constante y sostenible. Es así como consolidamos una sólida alianza con el sector público, trabajando conjuntamente para sacar adelante este proyecto de valor para la provincia, la zona Norte y toda República Dominicana". 

Durante el desarrollo del evento hubo presentaciones multimedia que dieron a conocer una noción del trabajo en equipo de los obreros, también la valoración y el criterio sobre el impacto que ha tenido esta iniciativa en la vida de los munícipes y personalidades que de una u otra forma están vinculadas a este proyecto. 

Este proyecto cuenta una inversión totalmente privada, financiada por inversión directa de un grupo de socios, quienes bajo una visión compartida se han reunido bajo la sociedad Energía 2000, S.A., para canalizar la materialización de esta visión. 

En el acto estuvieron ejecutivos de Energía 2000 S.A., como también inversionistas, funcionarios vinculados al sector energético, autoridades provinciales, directores de medios de comunicación, e invitados especiales. 

Por su parte, el ministro Almonte estuvo acompañado del viceministro de Energía, Rafael Gómez;  Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, y Fausto Pérez viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura.