Ministros de más de 40 países y territorios definirán la política deportiva del continente en la XII Asamblea Ordinaria del CADE

27 de Abril 2022 | 17:14
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- República Dominicana tendrá una importante participación en el desarrollo de la XII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), que se celebrará este jueves en Santo Domingo con la participación de más de 40 países y territorios del continente.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, representa al país con una presentación ante sus homólogos y otros altos funcionarios del deporte internacional, pautada para las 10:30 de la mañana.

“Tenemos grandes retos y desafíos a través de la ejecución de las políticas públicas de los gobiernos de América, y por ello este tipo de asamblea se reviste de una gran importancia para la niñez y la juventud de nuestros pueblos”, dijo el funcionario.

Afirmó que, como todos han visto y conocido, que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, es un mandatario que cree y apoya el deporte, uno de los ejes fundamentales de su Gobierno, lo cual se demostró con su presencia el martes en la inauguración de la Cumbre Americana del Deporte, que engloba las asambleas del CADE, del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), así como de organismos similares de Suramérica y Centroamérica y del Caribe.

“Lo nunca visto en nuestro país sucedió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde nuestros deportistas conquistaron, por primera vez, cinco medallas en una cita de ese nivel”, recordó Camacho.

Expuso que para ello fue fundamental que el Gobierno de Luis Abinader, a través del Ministerio de Deportes, entregara los recursos económicos necesarios en un tiempo récord, para la preparación y participación de los atletas dominicanos en esa competición.

“Estamos trabajando para llegar a toda la República Dominicana, no solo con los atletas de alto rendimiento, sino con la recreación, el apoyo a eventos y la reparación de las instalaciones deportivas”, subrayó Camacho.

 Resultados de la Asamblea del CID

Entre las conclusiones de la asamblea del CID se acordó que, en los procesos nacionales y regionales de reactivación de la vida sociocultural y económica, el deporte es un factor de aportación significativa en la reconstrucción de las redes vinculares, de los espacios de interacción ciudadana y de valores de convivencia.

Asimismo, que durante los embates más duros de la pandemia, los hábitos de actividad física y de práctica deportiva han incidido de manera comprobada y concluyente en mejores condiciones de tránsito y superación de la enfermedad.

La asamblea también encomendó a su consejo ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para participar en la próxima Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de Iberoamérica, a celebrarse en República Dominicana a finales del presente año, con el propósito de aportar contenidos específicos del mundo del deporte para el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, y para considerar la incorporación de referencias concretas en este sentido, en las resoluciones generales de la Cumbre.

Los ministros y ministras de Iberoamérica también acogieron con entusiasmo la propuesta de construir indicadores para evaluar el impacto específico del deporte en el desarrollo de nuestros países y de la región.

En ese sentido, la asamblea encomendó al comité ejecutivo la elaboración de un plan de trabajo conjuntamente con la UNESCO, de tal manera de presentar sus resultados en la próxima asamblea ordinaria del CID del año 2023.

Se aprobó, además, abrir un procedimiento de selección de deportistas representativos de los valores humanos y del deporte que puedan asumir el desafío de ser embajadores deportivos iberoamericanos.