Minpre socializa Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo con líderes comunitarios de Pepillo Salcedo

24 de Junio 2022 | 13:36
Minpre socializa Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo con líderes comunitarios de Pepillo Salcedo
Compartir:

Pepillo Salcedo, Monte Cristi.- El Ministerio de la Presidencia (Minpre), realizó la primera mesa de trabajo con las autoridades y líderes comunitarios de Pepillo Salcedo, Monte Cristi, para la elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y la Región Noroeste.

La actividad estuvo encabezada por la directora de gabinete del Minpre, Carmen Minaya y el asesor legal del proyecto, Joel Ramírez.

La idea es que durante estos días y hasta el lunes, podamos conversar abiertamente con ustedes, los comunitarios, y a través del equipo consultor que nos está apoyando conocer cuáles son sus expectativas, y la visión de ustedes sobre el desarrollo a largo plazo de Pepillo Salcedo y todo el entorno alrededor del puerto de Manzanillo”, indicó Ramírez.

Además, resaltó la importancia de la participación de los comunitarios en todo lo relacionado con el proyecto de desarrollo de la zona, ya que ellos son los principales actores impactados.

Durante el encuentro, realizado en el Club de Golf de Manzanillo, el ingeniero Miguel Torres Díaz, de la firma consultora Allience WSP y moderador del encuentro, explicó el proceso de planificación para la posterior creación del Máster Plan, a través de un proceso participativo donde se escucharon las diferentes posturas de la comunidad.

También puede interesarle: Autoridad Portuaria: proyecto de rehabilitación del puerto de Manzanillo atraerá inversión privada y generación de empleos

En ese sentido, los comunitarios identificaron las fortalezas, debilidades y amenazas que rodean el proyecto para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo y sus vías de acceso.

De igual forma, resaltaron el posible impacto que tendrán todos los proyectos que abarcará el desarrollo de la zona.

Durante la jornada de cuatro horas, los munícipes también presentaron su visión de Manzanillo en 20 años, destacando el crecimiento a nivel educativo, en salud, en infraestructura y laboral.

La actividad contó con la participación del alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa; la gobernadora de la provincia Monte Cristi, Nelsy Cruz; representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

También estuvieron presentes en la actividad, representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED).

De igual forma, el equipo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que presta asistencia técnica en ese proyecto a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).