Minpre y UE inauguran nuevas oficinas para Centro Nacional de Ciberseguridad y el LAC4 para el Caribe

26 de Mayo 2022 | 19:26
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Unión Europea dejaron en servicio este jueves el nuevo local del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y su Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética (SOC) del CSIRT-RD, el cual compartirá espacio en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con el Centro de Ciber-Capacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4).

Nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad estará compartiendo facilidades y delineando acciones conjuntas con el Centro de Ciber-Capacidades para América Latina y el Caribe, para así desarrollar una agenda integral en la protección del ciberespacio”, expresó, a través de un audiovisual, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Macarrulla agradeció a la Unión Europea, a CyberNet y al Gobierno de Estonia (responsables del LAC4), así como al Indotel, por formar parte del desarrollo del país en materia de ciberseguridad.

Destacó que para el gobierno del presidente Luis Abinader, es un privilegio que el país haya sido seleccionado, entre las naciones de la región, para ser sede de una iniciativa tan importante como el LAC4.

El LAC4, liderado y financiado por la Unión Europea (EU) y su proyecto CyberNet, busca contribuir a mejorar la educación y las capacidades en materia de ciberseguridad, mejorar las competencias de interoperabilidad, las capacidades del ciberespacio, la investigación y el desarrollo y crear normas nacionales en materia de ciberseguridad en los países de América Latina y el Caribe.

Esto permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades de los organismos responsables de Ciberseguridad de Latinoamérica y el Caribe, al procurar así apoyar el desarrollo y la madurez de sus capacidades en gestión y respuesta ante incidentes cibernéticos”, dijo.

El ministro resaltó la importancia de promover la cooperación internacional en el fortalecimiento de capacidades para la prevención, protección y recuperación ante los incidentes cibernéticos, como se ha propuesto en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030. Esa estrategia país es coordinada por el Gabinete de Transformación Digital, responsable de la Agenda Digital 2030.

Entre tanto, la jefa de la delegación de la UE en la República Dominicana, Katja Afheldt, señaló que la ciberseguridad es un desafío para todas las naciones del mundo, por lo que, para tener éxito en la defensa de las personas y las empresas, se debe trabajar en conjunto.

La Unión Europea puede aprender de los países de América Latina y el Caribe y viceversa. Estoy agradecida de que proyectos como LAC4 estén pensando en el futuro y ayuden a construir puentes para compartir el conocimiento cibernético”, indicó.

Afheldt precisó que LAC4 será una vía importante para canalizar los esfuerzos de desarrollo de capacidades cibernéticas de la UE en la región de ALC.

Como parte de la inauguración del LAC4 se realizaron varias actividades que incluyeron talleres, seminarios y una conferencia dirigida a formuladores de políticas, diplomáticos y la comunidad técnica de la región de América Latina y el Caribe, para examinar los desafíos en ciberseguridad e identificar las brechas en la capacitación con el fin de encontrar las soluciones correspondientes.

La conferencia contó con cuatro paneles con expertos de alto nivel de todo el mundo que comparten información sobre las necesidades y desafíos de la sensibilización y la formación en ciberseguridad, el desarrollo de la fuerza laboral y los medios de apoyar el desarrollo de la madurez de la ciberseguridad en la región de ALC para llenar las brechas existentes en las capacidades de ciberseguridad.