MIREX, MEM e INESDYC inician curso de Diplomacia Energética

4 de Julio 2023 | 10:39
MEM
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez, y el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, junto con José Rafael Espaillat, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), encabezaron el inicio del primer curso de Diplomacia Energética para fortalecer la cooperación internacional del país, en materia de energía.

El programa tiene como lema “La energía como asunto de Estado”, dirigido a la capacitación de diplomáticos y funcionarios del sector energético que requieren herramientas para atraer inversiones, promover proyectos y defender los intereses nacionales del ámbito energético.

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó la importancia de la energía para la economía nacional y el desarrollo de nuestro territorio.

“La energía es un motor clave del crecimiento económico; por ende, es primordial para nuestros agentes diplomáticos hacer uso de sus buenos oficios para detectar, negociar y asegurar suministros energéticos estables, continuos y a precios asequibles para mantener la competitividad y el desarrollo económico de nuestro país", subrayó el funcionario.

Asimismo, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, agradeció la disposición de las autoridades para organizar en conjunto esta iniciativa que busca oportunidades de formar alianzas decisivas que generen sinergias y mejoren el acceso a los mercados energéticos.

Almonte moderó la primera sesión del programa “Geopolítica de la Energía”, cuya exposición estuvo a cargo de Diego Pardow, ministro de Energía de Chile.

De su lado, José Rafael Espaillat, titular del INESDYC, reflexionó acerca de la importancia de comprender las formas de vulnerabilidad estratégicas ligadas al comercio de las diferentes fuentes de energías, incluyendo los hidrocarburos, entre otras alternativas de energía que respalden la seguridad energética de nuestra nación.

“Démosles a los científicos, las destrezas de la diplomacia”, exhortó Espaillat a todos los participantes.

En tanto Alfredo Kramarz, coordinador del curso de Diplomacia Energética, introdujo la segunda sesión de la capacitación, al definir algunos conceptos claves vinculados a la geopolítica de la energía.

Kramarz mencionó algunas reflexiones sobre la necesidad de transmitir a otras naciones las acciones que implementa el país sobre energía y articular lo aprendido del pasado en este tema.

Por su parte, Guillermo Koutoudjian, experto en geopolítica de la energía y ponente en el curso, expuso acerca de las transiciones que atraviesa el mundo a nivel político, económico, social y climático, y su relación con la seguridad energética de los países.

La diplomacia energética hace referencia a la relación entre la energía y la geopolítica, además de conjugar la soberanía y la seguridad energéticas.

La capacitación abordará temas como la geopolítica de la energía, las estrategias de las naciones líderes y decisiones de los grandes bloques económicos, América Latina en la transición energética, la política internacional sobre cambio climático y los compromisos al respecto asumidos por el país, al igual que modelos de cooperación energética vigentes y estudios de caso por regiones.