MISPAS desarrolla Feria de la Salud en La Zurza

24 de Marzo 2023 | 14:22
Perosnal de medico durante la ruta de la salud
Compartir:

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), realizó con éxito la "Feria de Salud", en el sector la Zurza en el Distrito Nacional, con el propósito de reconocer y valorar el trabajo de los moradores de ese sector ante la prevención del cólera.

La feria, que forma parte de los servicios de salud y operativos preventivos de infecciones virales, dentro de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, en esta ocasión fue llevado a esta comunidad como forma de celebrar la salud, tras lograr el control del brote de cólera que se detectó en esa zona, según lo expresó el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, al encabezar el encuentro con la comunidad.

El operativo contó con más de 30 servicios brindados por el personal del MISPAS y un equipo de más de 80 médicos disponibles para el desarrollo del operativo.

"Estamos aquí, para dar seguimiento a la salud de esta comunidad; por el buen manejo, vinimos a dar seguimiento a otras enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, cardiovasculares y otras. Hoy celebramos y agradecemos el éxito que hemos tenido todos para que la Zurza se convierta en el mejor ejemplo de control; aquí están los moradores y las juntas de vecinos, lo que busca el Ministerio de Salud, según lineamientos del presidente Luis Abinader y con la ayuda de los dominicanos lo estamos logrando, porque la salud es lo más importante para todos", dijo el funcionario.

Manifestó que “La Zurza es un ejemplo que seguir por las condiciones anteriores que tenía y ver cómo ha cambiado después de las intervenciones que se han realizado a raíz de los casos de cólera que se registraron, en donde hoy está libre de la enfermedad, pero tiene mucho que ver con la detección, prevención y sobre todo con la integración comunitaria, de las juntas de vecinos, moradores y la colaboración interinstitucional del Estado”.

En ese contexto, el doctor Rivera reiteró que el Ministerio de Salud  está enfocado en cambiar el estilo de vida de los dominicanos, incentivándolos a realizar ejercicios, mejorar la alimentación y que disminuyan el consumo de azúcar, sal y grasas.

Entre los servicios se ofrecen consultas de cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría, y además se realizan servicios como evaluación tanto cardiometabólica como prostática y mamografía, así como donación y tipificación sanguínea entre otros.

En esta jornada en La Zurza se contó con la presencia de la representante del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana, Rachel Albalak y de Reveca Fertziger, de USAID, quienes manifestaron apoyo a esta iniciativa del Ministerio de Salud, al tiempo que coordinan acciones similares a desarrollar en otros puntos del país.

Reconocimiento

El ministro de Salud recibió un reconocimiento de parte de la Junta de Vecino “Unión y Desarrollo de La Zurza”, por su dedicación, esfuerzo, trabajo y entrega, además por llevar la prevención, educación, integridad y solidaridad que dieron lugar a la transformación en favor de dicho sector.

El encuentro contó también con la participación de las doctoras Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres; Raisa Bello, viceministra de Asistencia Social; Robinson Santos, director de Gabinete, y el director de Área lV, doctor Jesús Suardí, entre otras personalidades y colaboradores del MISPAS.