MISPAS entregó siete equipos Genexpert al SNS valorados en 55 millones de pesos para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis

1 de Marzo 2023 | 16:18
Rueda de prensa
Compartir:

Santo Domingo.- Con el objetivo de contribuir a la eliminación de la tuberculosis (TB) y lograr un diagnóstico oportuno, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) entregó este miércoles al Servicio Nacional de Salud (SNS), siete equipos Genexpert, valorados en 55 millones de pesos.

Al encabezar el acto en el hospital Juan Pina de San Cristóbal, el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, sostuvo que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial, por lo que el Gobierno está comprometido a contribuir en la eliminación de la enfermedad, como lo plantean los Objetivos de Desarrollos Sostenibles (ODS) y la Estrategia de Fin de la TB, con la visión de un mundo libre de este mal.

“Continuaremos con la lucha contra la tuberculosis de manera firme, por el aumento de personas afectadas por esta infección. Las estadísticas a nivel nacional e internacional señalan que cerca de 10.6 millones de personas contrajeron la enfermedad en el año 2020-21 y 1.6 millones fallecieron a causa de ella. Se detectaron 450,000 nuevos casos de TB resistente a los medicamentos y cada día en las Américas mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por este padecimiento”, indicó Rivera.

Asimismo, el funcionario puntualizó que en el país en el año 2022 fueron registrados 4,148 casos de TB y que desde su gestión continuará acompañando a las personas vulnerables y afectadas por las enfermedades, mientras se incrementan los esfuerzos para la detección de casos que se centran en la búsqueda activa en grupos vulnerables.

“Desde el Ministerio seguiremos promoviendo, previniendo con educación, ya que grandes sociedades siguen siendo afectadas, por no tener un diagnóstico a tiempo. Con las acciones realizadas en el país en la lucha contra la tuberculosis se contribuye al logro de las metas asumidas en compromisos nacionales e internacionales, para lograr poner fin a la enfermedad”, señaló el Ministro de Salud.

En tanto, en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yoani Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes, resaltó que suman 25 los equipos en funcionamiento en los sitios de mayor incidencia para contrarrestar la resistencia farmacológica; “actualmente nuestro país se encamina hacia el fin de la tuberculosis, provocando cambios con diagnósticos oportunos y con un incremento de 3 millones de pruebas”, resaltó.

De su lado, la directora del hospital General Juan Pablo Pina, doctora Monserrat Santana, manifestó su agradecimiento y consideró que con los equipos se busca tener un diagnóstico oportuno y favorable para vencer la tuberculosis.

Mientras que el director regional de Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio Guzmán, agradeció la instalación de este equipo de alta gama como máquina moderna. Al respecto, “reconozco que el país está cambiando en salud”, expresó.

Generalidades de los equipos Genexpert

Con las instalaciones de estos equipos se tiene acceso al diagnóstico molecular de la tuberculosis sensible y resistente, en un tiempo récord de aproximadamente dos horas, mientras que las pruebas tradicionales (fenotípicas), tardan hasta 12 semanas. 

Los mismos estarán localizados en siete de los Servicios Regionales de Salud con mayor carga de la referida enfermedad, para permitir una cobertura nacional con un total de 25 equipos Genexpert MTB- RIF que suman un total de 32 equipos de manera general.

Los equipos serán distribuidos en los hospitales de la Red Pública de Salud como son: Juan Pablo Pina, José María Cabral y Báez, San Vicente de Paúl, Doctor Antonio Musa, Doctor Luis L. Bogaert, Doctor Luis Manuel Morillo King y el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Azua.

Este hecho fue motivado por la próxima conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis este 24 de marzo y la eliminación de la enfermedad para 2030, como lo plantean los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la Estrategia de Fin de la TB.

En el acto participaron la directora de Salud Colectiva, doctora Yocastia de Jesús Aramboles, y el doctor Ricardo Elías Melgen director de Salud de la Población, entre otras personalidades.