MISPAS juramenta Comité de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente

12 de Julio 2023 | 10:28
Juramentación de la Comision
Compartir:

Santo Domingo.- Más de veinticinco médicos de diferentes especialidades y otros profesionales de la salud fueron juramentados por el Ministerio de Salud Pública (MISPAS ), como miembros del  Comité de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, con la finalidad de garantizar la eficacia  en los establecimientos y servicios de salud del sector público y privado

Para lograr estos objetivos, el Comité   juramentado por el Viceministerio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud (VMGCSS) asume el compromiso de desarrollar estrategias de mejora continua, sustentada bajo mecanismo dinámico de seguimiento, evaluación e integración en los  servicios. 

En ese contexto, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, al encabezar  el acto de juramentación, expresó que el MISPAS,  a través del VGCSS, ha desarrollado estrategias de fortalecimiento de una cultura en desarrollo, asumiendo la Política Nacional de Calidad en Salud que plantea de forma operativa las dimensiones, enfocadas en los usuarios de la salud pública, liderazgo, toma de decisiones éticas y mejora continua.

Además, propósitos que permitan garantizar la construcción de una cultura con nitidez, donde sea parte primordial la dignidad de las personas y el cumplimiento de la responsabilidad del Estado. 

Indicó que calidad no solo hace referencia a determinados sistemas o técnicas aplicables a sanidad, sino también a los necesarios cambios en las actitudes y al modo en que se relacionan los distintos profesionales de la organización.

"La calidad hospitalaria requiere que todos los departamentos se involucren en la implementación de un conjunto de metodologías, estrategias y acciones bajo el liderazgo de la dirección. Este es un trabajo de todos y todas; asumimos y reiteramos el firme compromiso de seguir aumentando la calidad de los servicios en los centros de salud, para obtener una salud más efectiva, de calidad, segura y humanizada al ciudadano", garantizó el también presidente del Gabinete de Salud. 

De su lado, el doctor Winston Genao Aude, director de Coordinación Técnica del VMGCSS, al hablar del Compromiso de Mejora en los Servicios de Salud dijo que, "el Ministerio de Salud Pública está comprometido  a dar seguimiento a los Comités de Mejora de la Calidad de los Centros, medir los indicadores de calidad priorizados, y verificar el cumplimiento de las funciones de estos". 

Sobre el tema, la licenciada Magaly Caram, directora de los centros Profamilia, agregó que "esta es una evidencia tangible del apego institucional a las normas y protocolos oficiales, establecidos por el Ministerio de Salud Pública, aquí representado por su ministro, el doctor Daniel Rivera Reyes, y de la larga historia de colaboración interinstitucional que ha caracterizado las relaciones de nuestras instituciones durante más de medio siglo". 

Los profesionales fueron juramentados por el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, y pertenecen a los Comités de las clínicas: Rosa Cisneros, de Santiago, San Francisco de Macorís, Evangelina Rodríguez, Santo Domingo, Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, Herrera, Santo Domingo Oeste y la clínica Profamilia San Cristóbal.