MISPAS llevará a provincia Hermanas Mirabal la versión XXIII de la “Ruta de la Salud”

1 de Junio 2023 | 15:02
Mispas
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), llevará a provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), este viernes 2 y sábado 3, la vigésima tercera versión de la “Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida” donde se espera la asistencia de miles de personas de las diferentes localidades de esta demarcación, a fin de seguir fomentando en la población un cambio en los hábitos alimenticios para tener una vida más saludable. 

En su entrega número XXIII, la Ruta de la Salud de este viernes, estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, funcionarios y otras autoridades y personalidades del sector.

En esta jornada se utilizarán por primera vez glucómetros (medidores de glucosa) digitales de alta tecnología que miden la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos o para quienes deseen llevar un control de la glucosa. Además habrá consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología y oftalmología, así como se contará con servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SeNaSa y entrega de medicamentos, entre otros servicios.

Asimismo, tomas de muestra por el laboratorio Amadita; taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general. También, puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.

De igual forma, habrá tertulia con adultos mayores y embarazadas, así como rifas y donación de algunos artículos, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), educación vial, entre otras actividades, todas de manera gratuita.

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODIH), la cual persigue obtener resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

La jornada será realizada en el Complejo Deportivo Hermanos Rivas, de Salcedo, Provincia Hermanas Mirabal. Las consultas iniciarán a las 7:00 de la mañana a todas las personas que la requieran y la evaluación cardiometabólica estará encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, junto con otros profesionales de la medicina.

El titular de Salud exhorta a la población a acudir para participar masivamente en las diferentes actividades, que buscan prevenir y cambiar los indicadores de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

“Como de costumbre caminaremos por la salud, ya que este ejercicio ayuda a quemar grasa, controlar el peso, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión y aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpo”, indicó el ministro.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Direcciones de Gestión de Riesgo y  Atención a Desastre, Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.