MISPAS recibe donación de equipos, insumos médicos y vehículos por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica

1 de Junio 2023 | 10:38
Parte de los equipos donados
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), recibió una donación consistente en 150 glucómetros, 1,500 tirillas p/glucómetros y tres camionetas valoradas en más de 400,000 dólares, como parte del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Salud Pública para hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades", con el apoyo financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La donación, recibida a través del Viceministerio Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, tiene el propósito de aumentar la capacidad de respuesta sanitaria, a fin de disminuir la tasa de mortalidad e identificar a tiempo a las personas con diabetes por medio de la avanzada tecnología que poseen los glucómetros.

En ese sentido, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, al encabezar el acto expresó que el MISPAS está enfocado en dotar el sector de la salud de todo lo que requiera para convertirlo en un sistema de mucha más calidad con equipos e insumos modernos; al mismo tiempo manifestó su agradecimiento al señor Hostos Rizik, director ejecutivo por República Dominicana en el BCIE.

“La intención del presidente Luis Abinader y la mía, es que nuestra población no tenga que usar estos equipos ni ningún insumo médico, porque eso sería una muestra de que estamos en salud; adecuamos y acondicionamos los centros y áreas de salud, pero mantendremos la educación, la promoción y los métodos de prevención que garanticen la salud de todos, que es lo más importante. Muchas gracias al señor Hostos Rizik por hacer posible esta entrega”, puntualizó el doctor Rivera.

En ese contexto, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, al dar las palabras de apertura, resaltó que “el BCIE nos aprobó una tercera extensión de tiempo para poder culminar este proyecto con éxito y seguir haciéndole frente al COVID-19 y cualquier otro tipo de enfermedad. Con esto podemos disponer de un sistema de salud que garantice los servicios aceptables para la población de manera integral”.

Asimismo, Hostos Rizik, director ejecutivo por República Dominicana en el BCIE, manifestó su agrado de poder colaborar con el Ministerio de Salud y de poder materializar el proyecto. 

“Me siento sumamente orgulloso de hoy ver materializado lo que implementamos hace un año; esta es una labor que les va dar otro sentido a los lugares donde vayan a ser usados estos equipos tan importantes. El BCIE está a disposición del Gobierno para hacer posible un modelo de salud en República Dominicana”, expresó.

Las tres camionetas, marca Mazda BT-50, serán distribuidas al Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), a la Dirección de Análisis de Situación de salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados (DASIS)y a los programas ITS, VIH y Hepatitis (DIGECITSS). El proyecto también incluye la readecuación de algunas áreas en la sede del MISPAS, como la sala de reunión del Viceministerio de Salud Colectiva.

El acto de entrega contó además con la presencia de directores, técnicos y representantes de ambas instituciones.