MSP informa 46% de la población infantil ha sido vacunada contra sarampión, rubéola y poliomelitis

11 de Mayo 2022 | 14:07
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública afirmó que el 46 por ciento de la población infantil ha sido vacunada en la jornada nacional contra sarampión, rubéola y la poliomelitis.

También informó que el país cuenta con las vacunas necesarias acorde a su perfil epidemiológico, por lo que se exhorta a la población a acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a recibir protección contra diversas enfermedades.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aida Lucía Vargas destacó que además de la efectividad de las vacunas y el adecuado manejo de las mismas, estas se ofrecen de manera gratuita con más de 1,400 puestos diseminados en todo el país.

En su participación en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles que ofrece el MSP, Vargas habló de los avances obtenidos en la Jornada de las Américas de sarampión, rubéola y la polio, la cual alcanza un 46% en toda la población infantil de uno a cinco años de edad. Incluso, en municipios como Pedernales, Barahona y Bahoruco, se ha logrado vacunar a más del 80 %.

Asimismo, dijo que las acciones de vacunación seguirán durante todo el mes de mayo hasta completar la meta propuesta de vacunar a los menores de uno a cinco años contra el sarampión y rubéola y a los de dos años de sarampión, rubeola y polio.

Hago un llamado a la población de acudir a los puestos de vacunación y abrir las puertas a los vacunadores, los cuales irán casa por casa para aplicar dicha vacuna”, recalcó la directora.

Boletín epidemiológico

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, encabezó la rueda de prensa y destacó que no hay ni una persona con ventiladores a causa de la COVID-19, en estos momentos.

Notificó que, en la actualidad, la ocupación de camas COVID es de 0.2%, con una positividad diaria en 3.95 % y en cuatro semanas 1.33%, mientras la letalidad se encuentra estable en un 0.75 por ciento, para un total de 102 casos reportados en las últimas 24 horas.

Asimismo, sobre casos de vómitos y diarrea que se presentan en el país, dijo que estos eventos son parte de las condiciones climáticas y ambientales de los últimos días.

De igual forma, el doctor Pérez resaltó el fortalecimiento de las áreas de Salud y la coordinación con los comunitarios, lo que ha contribuido a que cualquier evento y situación de salud como la aparición de chinches y otros vectores, logre las intervenciones necesarias para evitar la propagación.

Área IV y VI

Por su parte, la directora del Área VI, doctora Karen Gómez y el doctor Jesús Suardí, del Área IV, informaron que intensifican los operativos de vacunación casa a casa contra la COVID-19 y en los niños de uno a cinco años contra poliomielitis, rubéola y sarampión.

Asimismo, llevan a diferentes sectores, talleres de capacitación, acompañamiento y monitoreo a mujeres embarazadas, fumigación, descacharrización, promotoras médicas, inspectores COVID, entre otros.

El doctor Jesús Suardí señaló que en el Área IV, en coordinación con organizaciones comunitarias, se realizan constantes jornadas de fumigación y desinfección para combatir enfermedades tropicales fruto a la época.

Explicó que los casos de dengue están controlados y exhortó a la población a tener higiene en sus casas para evitar enfermedades virales de ciertos vectores, como es el caso de las chinches.

En su intervención, Gómez manifestó que en la actualidad llevan aplicadas 541,747 dosis contra el coronavirus, 11,147 vacunas aplicadas de poliomielitis, sarampión y rubéola; acompañamiento a 771 embarazadas y capacitaciones “Comunidad en Salud”.

Pruebas COVID-19

De acuerdo con los directores de las Áreas IV y VI, las tomas de muestra COVID-19, de antígenos y PCR, se realizan de lunes a sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Los resultados de las pruebas de antígenos son entregados el mismo día, en un tiempo de espera de 30 minutos, mientras que las PCR se entrega en 72 horas.