MSP inicia negociación con casas farmacéuticas para la apertura de compra de pruebas antigénicas en el país

13 de Enero 2022 | 13:15
Ministerio de Salud
Compartir:

Santo Domingo. - El ministro de Salud Pública (MSP) informó este jueves que las autoridades están en negociación con diferentes casas farmacéuticas del país, para la apertura de compra de pruebas de antígenos en farmacias y lugares autorizados de modo que la población tenga acceso a la adquisición de la misma y pueda realizarse la muestra.

El doctor Daniel Rivera explicó que con esta disposición el gobierno del presidente Luis Abinader busca que la República Dominicana deje de importar las pruebas de antígenos, llamadas también rápidas, y sean compradas en farmacias, como ocurre en los Estados Unidos.

“Las pruebas son gratis para todo el sistema hospitalario y para todo el que vaya sin indicación; estamos abiertos a la negociación con las casas farmacéuticas interesadas, pues nos conviene a nosotros descongestionar la presión de la demanda ciudadanía por la prueba”.

“En este momento en el Ministerio de Salud ya tenemos dos solicitudes de farmacéuticas y estamos revisando la resolución No. 237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que condiciona y limita el acceso a las pruebas PCR para detectar el COVID-19”.

El titular de Salud reiteró que el año pasado el Gobierno invirtió miles de millones de pesos en las pruebas PCR. A diario se realizan más de 10 mil pruebas gratis y hay casos de personas que se realizan las muestras de forma consecutiva y de manera exagerada en busca de detectar el virus. 

Llamado a vacunación

En otro orden, el ministro de Salud reiteró su llamado a la población a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondientes hasta llegar el refuerzo con la cuarta dosis, para evitar el alto riesgo de contagio que representan las variantes ómicron y delta que están afectando a la ciudadanía.

Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciudadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis, y animó a los que todavía no lo han hecho a que lo hagan; que no pierdan tiempo porque podrán aparecer otras variantes.

“Vacunación es la clave; el uso de la mascarilla de manera estricta y la aplicación de las dosis correspondientes, son las estrategias para seguir combatiendo el virus”, indicó Rivera.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la variante ómicron está circulando en todo el territorio nacional afectando a un 93% de la ciudadanía, aunque sus síntomas permanecen por espacio de menos días.

El doctor Daniel Rivera habló durante su participación en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.