MSP iniciará investigación sobre el riesgo de apnea obstructiva del sueño en conductores de vehículos pesados en RD

27 de Septiembre 2023 | 16:39
MSP iniciará investigación sobre el riesgo de apnea obstructiva del sueño en conductores de vehículos pesados en RD
Compartir:

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública, con la colaboración del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), iniciará un proyecto de investigación sobre “Riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño en conductores de vehículos pesados, portadores de licencias de conducir categoría 04 de la República Dominicana”, con el objetivo de determinar la prevalencia del riesgo que provoca esta afección al momento de trasladarse por las diferentes vías del país.

El lanzamiento de este estudio se realizó durante la rueda de prensa a cargo del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; el licenciado Hugo Beras, director ejecutivo del INTRANT, y el doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud. 

El doctor Daniel Rivera informó que los accidentes de tránsitos son la tercera causa de muerte en el país, siendo la apnea del sueño el factor principal causante de provocar cualquier tipo de incidentes lamentables.

“La apnea de sueño es muy peligrosa en conductores de vehículo, debido a que, a la hora de tomar un guía puede provocar accidentes lamentables, por los que esta investigación tiene como intención abordar de manera crítica la seguridad y salud de los choferes, en respuesta a la creciente preocupación por la seguridad vial”, indicó.

El funcionario señaló que la apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno de salud que puede provocar somnolencia diurna, y se asocia con comorbilidades cardiovasculares, neurocognitivas y metabólicas.

Manifestó que lo recomendable es dormir de 6 a 7 horas antes de conducir un vehículo, no usar celular, ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir.

El titular de Salud dijo que estudios previos han identificado la conducción con somnolencia y la apnea obstructiva del sueño como factores de riesgo significativos, para la ocurrencia de siniestros viales en conductores de vehículos pesados, lo que subraya la importancia de abordar esta cuestión de manera integral.

De su lado, el director del INTRANT, Hugo Beras, sostuvo que el presente estudio forma parte de los proyectos y políticas implementadas por el Gobierno dominicano, preocupado por las estadísticas de accidentes de tránsito provocados por vehículos pesados en el país.

Manifestó que con esta investigación se busca garantizar la seguridad y la tranquilidad del conductor y demás. “Es importante que ellos reconozcan que tienen problemas de la apnea del sueño y mejoren su calidad de vida”.

En tanto, el doctor Nelson Martínez de Investigaciones en Salud, explicó que el estudio se estará llevando a cabo a partir de la primera semana de octubre del año en curso, y se enfocará en la población de conductores de vehículos pesados que renueven sus licencias de conducir categoría 04, en las oficinas de INTRANT ubicadas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Azua y La Romana, hasta completar una muestra de 424 conductores de vehículos pesados.

Informó que los resultados que se obtengan con esta investigación representan un paso importante para la implementación de medidas preventivas de accidentes de tránsito en la República Dominicana.

El Ministerio de Salud Pública insta a todos los conductores de vehículos pesados y a la comunidad en general, a tomar conciencia de los riesgos que pueden presentarse debido a la apnea obstructiva del sueño, y a participar en las iniciativas destinadas a mitigar su impacto en nuestras vías.

El acto contó con la presencia del licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud; doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, y el licenciado Augusto Pérez Sánchez, director de Licencias de Conducir del INTRANT.