MSP, la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras entidades valoran rol de los servicios de salud en la detección temprana de violencia de género

2 de Agosto 2023 | 17:16
Participantes en la actividad
Compartir:

 

Santo Domingo.- Durante el seminario “Respuesta Integrada a la Violencia de Género y el Rol del Sistema de Salud”, especialistas del ámbito de salud y de justicia, así como del Ministerio de la Mujer, coincidieron en señalar la importancia de detectar la violencia de género en niñas, adolescentes y mujeres en el sector de salud, ya que este constituye frecuentemente el primer punto de contacto para las personas víctimas  de violencia.

En ese sentido, la licenciada Rosanna Arias, directora de Planificación y Desarrollo, describió las estrategias y avances que desarrolla el Ministerio de Salud, entre estas el Plan para una Vida Libre de Violencia, respecto al cual se ha desplegado una serie de acciones para dar seguimiento a la implementación del mismo.

“Se ha reactivado el mecanismo de coordinación y seguimiento a la violencia permitiendo la direccionalidad de manera concertada con los diferentes sectores que trabajan el tema. Se ha puesto en vigencia la Norma Nacional de Atención en Salud a Personas en Situación de Violencia de Género e Intrafamiliar, así como la iniciativa Cuidados Maternos Respetuosos, desarrollada en 7 maternidades con miras a lograr un trato digno a mujeres y recién nacidos”, expresó.

También destacó los avances en materia de información y vigilancia epidemiológica en materia de género,donde se han dispuesto la violencia sexual y el maltrato físico como dos  eventos de notificación obligatoria, lo que permite la caracterización de la problemática y disponibilidad de información para la toma de decisiones.

Mientras que Ana Álvarez, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), valoró el apoyo de esa institución a República Dominicana  para enfrentar el flagelo y explicó que la atención a delitos que vulneran los derechos humanos debe ser abordada con una amplia visión y la integración de todos los sectores.

“Todo programa integral de atención a víctimas de violencia de género debe empezar en que las mujeres conozcan su derechos como punto imprescindible para tomar decisiones en torno a su situaciones. Debemos centrar nuestras acciones en las necesidades de las víctimas”, dijo Álvarez.

Como orador principal estuvo el doctor Juan Manuel Cartagena, consultor de la AECID, entidad que financia el proyecto para fortalecer la respuesta del Sistema de Salud  a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, ejecutado por el Ministerio de Salud.

Habló de la necesidad de fortalecer y aplicar los mecanismos para que el personal de salud en los diversos centros de salud (médico, psicólogos, entre otros) pueda establecer los nexos con las víctimas para una mejor atención.

“El valor que tiene el sector salud en la detección, prevención y tratamiento oportuno de las víctimas, es de gran interés porque estas llegan como pacientes, pero las circunstancias que envuelven el hecho criminal que acompaña esa atención hacen que sea de urgencia y que se trate luego la parte judicial” dijo Cartagena.

La doctora Indiana Barinas, expuso sobre “Situación, avances y desafíos en la respuesta del sector salud a la violencia de género” y manifestó que la violencia sexual vinculada a los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas no es registrada como tal, pero sus  indicadores figuran entre los más elevados de América Latina.

“Cada visita de mujeres, niñas y adolescentes al servicio de salud constituye una oportunidad para detectar la violencia e intervenir para reducir sus efectos, romper el ciclo de violencia e incluso evitar la muerte” dijo.

Desde el ámbito  jurídico, la licenciada Melina Zaiz, del Ministerio de la Mujer, habló del proyecto de modificación de la Ley 24-97, con énfasis en el sector de salud.

“Este proyecto de ley orgánica integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, constituye su objeto: respetar, proteger y garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida digna, plena en derechos y libre de violencia” manifestó. 

La magistrada Ana Andrea Villa Camacho, del Ministerio Público, explicó el Sistema de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y exhortó a “tomar medidas para asegurar la existencia de mecanismos de denuncia en los servicios de salud, ágiles y accesibles para todas las mujeres”.       

Las acciones que implementa el Servicio Nacional de Salud fueron descritas por la doctora Rubelina Santos, directora de  la Red de Servicios del SNS. También participó María Santana, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).