Ofrecerán un curso sobre diplomacia energética; se desarrollará del 30 de junio al 8 de agosto

26 de Junio 2023 | 09:01
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), ofrecerán un curso sobre diplomacia energética con la finalidad de fortalecer la cooperación internacional del país en el ámbito de la energía. El programa capacitará a los alumnos en un área estratégica para la economía nacional y proveerá herramientas para atraer inversiones.

El curso se desarrollará del 30 de junio al 8 de agosto próximos, en la modalidad virtual, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en energía y geopolítica. El objetivo es analizar los desafíos y oportunidades que plantea el panorama energético global para la República Dominicana. También está dirigido a funcionarios del sector energético que por sus áreas de gestión y competencias abordan cuestiones relacionadas con la actividad exterior.

La diplomacia energética hace referencia a la relación entre la energía y la geopolítica, a la vez que conjuga la soberanía y la seguridad energética. Según el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, “es estratégico que la práctica diplomática sea sensible a los efectos de la crisis global, tanto en la producción como en la comercialización de los energéticos primarios”.

El curso abordará temas como la geopolítica de la energía, las estrategias de las naciones líderes y decisiones de los grandes bloques económicos, América Latina en la transición energética, la política internacional sobre cambio climático y los compromisos al respecto asumidos por la República Dominicana, modelos de cooperación energética vigentes y estudios de caso por regiones.