OGTIC e INABIE incorporarán nuevas tecnologías para fortalecer servicios estudiantiles y procesos administrativos

7 de Noviembre 2022 | 16:02
Fachada
Compartir:

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se comprometieron a desarrollar una serie acciones para el uso de las nuevas tecnologías con miras a fortalecer los servicios que ofrece el INABIE a los integrantes del sistema educativo público nacional.

Pedro Quezada, director de la OGTIC, y Víctor Castro, director ejecutivo del INABIE suscribieron este lunes un acuerdo interinstitucional en el que expresaron la voluntad de ambas instituciones para desplegar instrumentos, mecanismos y normativas que faciliten la interoperabilidad entre sistemas del Estado dominicano.

Quezada, durante la firma, agradeció a Víctor Castro  y al equipo del INABIE por acceder al acuerdo, así como por los resultados que se van a derivar del mismo, que vienen a beneficiar a los hijos de los empleados de la OGTIC. El funcionario expresó que este convenio  lo llena de gran satisfacción, porque viene en auxilio de los niños.

También, dijo que en este proceso aprendió que INABIE es mucho más que entrega de desayuno escolar y qué bueno que sea salud para los niños a partir de los cinco años, porque los niños son el futuro del país.

“Este acuerdo para mí es trascendental porque llega más allá de implementar las tecnologías de la información; porque de qué vale hacer grandes plataformas si estas no van a impactar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” manifestó.

Indicó que la OGTIC confirma su colaboración y cooperación en las tecnologías de la información y comunicación entre ambas instituciones.

En tanto que Castro calificó el momento de la firma del acuerdo como una trascendencia de vida porque donde quiera que ha estado apuesta por la digitalización de los procesos.

Aseguró, que cuando llegó al INABIE encontró diversas situaciones, pero con el apoyo de Pedro Quezada que ha ayudado con las tecnologías de la información, tiene la seguridad de que esta institución será un centro de servicios digitalizado, con supervisión de mano de la tecnología, lo que se traduce en mayor bienestar para los niños.

“Nosotros necesitamos la mano de la tecnología para poder ser eficientes en el manejo de los recursos con que contamos, para poder impactar de manera eficiente al bien superior que son los niños” señaló.

Agregó, que la digitalización de los procesos y el uso de la tecnología son cada vez más necesarios para mejorar la administración tanto en el sector público como privado, que la pandemia de la Covid-19 enrostró la necesidad de las tecnologías y los procesos digitales para continuar la operatividad.

El director del INABIE sostuvo que el país, a través de la OGTIC y otras dependencias, está dando los pasos necesarios para alcanzar los objetivos de la Agenda digital 2030 y “nosotros como institución no queremos quedarnos en lo convencional; necesitamos incorporar el uso eficiente de la tecnología para poder mejorar los servicios, porque sin un gobierno digital no hay una verdadera transformación de la administración pública” acotó.

Acuerdos

Con este compromiso, la OGTIC pone a la disposición del INABIE servicios como el alojamiento de equipos con espacio en la nube para almacenamiento de datos, así como la firma digital, cumpliendo con la iniciativa Burocracia Cero del Gobierno dominicano, además de contribuir en la reducción del uso del papel como aporte al medio ambiente plasmando firmas de manera electrónica en documentos oficiales.

Este acompañamiento se traduce en un nuevo escalón a nivel tecnológico, permitiendo al INABIE cumplir con los requerimientos necesarios en esta área de la institución de bienestar estudiantil.

Además, el INABIE podrá disponer de servicios como el Centro de Atención Presencial (CAP) Punto GOB, que serviría para promocionar los servicios en estas oficinas, así como la Atención Telefónica al Ciudadano *462, que permitiría orientar a las personas que requieran información de los programas.

En adición a esto, la OGTIC también se comprometió a conducir al INABIE en el proceso de consultoría para la certificación en las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), así como la asesoría técnica TI, estadísticas nacionales e internacionales sobre el avance de gobierno digital, entre otros.

INABIE brindará atención a hijos de empleados de la OGTIC

Dentro del plan está contemplado que el INABIE brinde atención en el marco de sus programas de salud a los hijos e hijas de los empleados de la OGTIC que estén en edad escolar a partir de 5 años y hasta pre-universitarios y que estudien en el sector público.

Estos recibirán la atención en las jornadas de salud y en la sede de la institución de bienestar estudiantil con previo aviso.

El convenio se llevó a cabo en la sede de la OGTIC, institución encargada de asistir a las instituciones gubernamentales en la identificación de oportunidades de implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación para la mejora de eficiencia de la función pública.