ONAMET recibe equipos para fortalecer pronóstico y monitoreo del clima

28 de Noviembre 2022 | 15:21
cambio climático y Onamet
Compartir:

Santo Domingo. - Para seguir fortaleciendo las capacidades de monitoreo y pronóstico de los cambios en el clima de manera precisa, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (ahora Mecanismo de Desarrollo Sostenible) hizo entrega de tres estaciones hidrometeorológicas a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

La adquisición e importación de estas estaciones hidrometeorológicas fueron financiadas por la Unión Europea (UE), a través del Centro de Cambio Climático para la Comunidad del Caribe y el programa Intra-ACPGCA+en el Caribe. Estas estaciones digitales son de última generación e incluyen todos los accesorios para su instalación. Están valoradas en más de USD 60,000 cada una, ademas de los costos de transporte de instalación.

En el acto de entrega de las estaciones, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, recordó que debido al cambio climático que ya afecta al país, “se hace más importante que nunca contar con sistemas de predicción y monitoreo modernos y potentes para obtener las alertas temprana ante los huracanes, tormentas y vaguadas que, según ha confirmado la comunidad científica, cada vez son más potentes, más frecuentes y menos predecibles”.

Mientras que la directora de la ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos, agradeció la donación de los equipos, los cuales serán de gran utilidad para la institución, porque contribuirán a obtener registros de lluvias en lugares apartados del territorio nacional y transmitirlos en tiempo real a la institución.

Las estaciones hidrometeorológicas automáticas de última generación son equipos aptos para ser instalados en áreas protegidas de difícil acceso y reportan en tiempo real las informaciones sobre las temperaturas, humedad relativa del aire, dirección y fuerza del viento, presión atmosférica y lluvias caídas.

La ONAMET se comprometió a instalar y darle mantenimiento a las tres estaciones y la división de Hidrometeorología. 

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y la ONAMET también acordaron seguir sumando esfuerzos para obtener recursos económicos y tecnológicos nacionales e internacionales, que permitan fortalecer el sistema nacional de Alerta Temprana para disminuir los riesgos de desastre en el territorio de la República Dominicana.