Onapi inaugura Campamento Verano Innovador en la UCNE

La iniciativa busca fomentar vocaciones en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) entre jóvenes del nordeste del país.

Energia
Compartir:

San Francisco de Macorís.– Con mucho entusiasmo, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) desarrolló la apertura del Campamento Verano Innovador (CVI), dentro del recinto de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con el propósito de impulsar a las carreras de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM).

El programa está dirigido a estudiantes meritorios de quinto de Secundaria de escuelas públicas de la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El director de la Onapi, Dr. Salvador Ramos, explicó que esta iniciativa busca fomentar el pensamiento innovador y creativo entre los jóvenes, brindándoles, además, conocimientos sobre los derechos de propiedad intelectual.

Este campamento, que se realizará en colaboración con instituciones académicas e institutos tecnológicos, ofrece un espacio donde los jóvenes participantes pueden explorar su potencial inventivo, desarrollar ideas creativas y aprender acerca de propiedad industrial como patentes, marcas y derechos de autor, de manera divertida y accesible.

El rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Dr. Isaac Garcia enfatizó la importancia de crear espacios que conecten a los jóvenes talentos con la ciencia y la tecnología, afirmando que la educación práctica y creativa es clave para transformar nuestra sociedad y crear oportunidades para las futuras generaciones.

La iniciativa forma parte del programa educativo de Onapi, a través de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI), que busca despertar en los estudiantes de bachillerato de la República Dominicana, un espíritu innovador y emprendedor, facilitándoles los recursos necesarios para que puedan desarrollar competencias acerca de las carreras STEM y presentar soluciones a problemas mediante la elaboración de proyectos.

El subdirector de la Oficina Regional Nordeste Onapi San Francisco de Macorís, José María Hernandez, explicó que esta edición del campamento beneficiará directamente a 50 estudiantes seleccionados que participarán en dos semanas de talleres, conferencias y actividades prácticas que fomentan la creatividad y la inventiva.

Durante el campamento, los participantes tendrán la oportunidad de explorar áreas como biología, robótica, programación, diseño 3D y experimentos químicos, así como temas sobre propiedad industrial. 

Para ello contarán con la guía de formadores expertos, visitas a centros tecnológicos y espacios donde podrán desarrollar sus propias ideas innovadoras.

La directora adjunta de la Regional de Educación, Rosina Jaquez, también destacó la importancia de estos proyectos como complemento al sistema educativo tradicional, ya que permiten a los estudiantes conectar el conocimiento académico con soluciones prácticas.

La encargada de la ANPI, Narcis Tejada, destacó que el campamento forma parte del compromiso de Onapi con el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento, y que su implementación en regiones como San Francisco de Macorís es una excelente iniciativa.

La Onapi en cada edición del CVI aporta al conocimiento, para contribuir al desarrollo sostenible y económico del país.