Organización Mundial del Turismo resalta liderazgo del presidente Abinader para reimpulso de la industria

7 de Mayo 2021 | 13:13
- Ver fotos
Compartir:

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA. - El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la mañana de este viernes el acto inaugural de la XXVI Reunión de Ministros de Turismo de Las Américas, que se lleva a cabo en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia, bajo la coordinación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana. 

Junto al presidente Abinader, encabezan este acto, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, entidad que convoca al encuentro, y David Collado, ministro de Turismo dominicano. 

Pololikashvili agradeció en la inauguración del evento al presidente Abinader por propiciar este encuentro. “Sin su liderazgo era imposible llevar a cabo esta reunión en Punta Cana. Este es un día histórico para nosotros”, expresó. 

Se trata de un encuentro sin precedentes, con sede en el país, por los millones de personas que dependen de la industria del turismo y por las circunstancias actuales generadas por la pandemia del COVID-19 en el mundo. 

Están representados 10 países de manera presencial y cinco virtuales. Entre los países participantes están: México, Brasil, Panamá, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Honduras, así como, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Haití, Bolivia y Barbados.

La Reunión de Ministros de Las Américas busca avanzar en la recuperación global del turismo y continuar estableciendo protocolos que garanticen la seguridad y el bienestar de los turistas en cada país de la región. 

Específicamente, el encuentro tiene la finalidad de analizar el tema de la recuperación de este sector en la región latinoamericana. La agenda incluye disertaciones de los ministros de la región y autoridades del sector con miras a debatir el futuro del sector y la relevancia del mismo en las políticas económicas para su desarrollo y recuperación. 

El presidente Abinader ofreció el discurso de apertura y agradeció a cada uno de los ministros asistentes, tanto presencial como virtual y destacó el esfuerzo de la OMT “por servir como ente catalizador de sinergias, innovación y nuevas ideas”. 

Destacó los retos que unen en común a cada uno de los países de la región; la historia compartida que forma parte de nuestra identidad y la voluntad inquebrantable de la gente, a pesar de las adversidades. 

“Ante todos estos retos triunfamos, y aquí nos reunimos en el ocaso de nuestro último gran desafío, la pandemia del COVID-19, que ha afectado desproporcionalmente a nuestra industria turística y devastado su cadena de valor”, enfatizó el gobernante. 

El mandatario destacó también la democracia imperante en República Dominicana.

“En medio de esta crisis, nos encontramos en República Dominicana, donde aún durante los meses donde nos tuvimos que resguardar con fuertes medidas de confinamiento, hubo una transición democrática, fluida y exitosa”, agregó.

Y enfatizó: “Trabajemos juntos para lograr esta conquista, fortaleciéndonos como destino compartido, como región”.

El presidente valoró el sacrificio de los que denominó mártires y que pusieron todo en favor de la libertad de cada país de la región. Con ello, llamó a avanzar juntos y apoyarse, como una forma de vencer las adversidades y alcanzar los objetivos. 

“Quiero expresarles el orgullo que siento de ser latino e invitarlos a aprender del pasado, trabajar duro en el presente y demostrarle al mundo que estamos rediseñando el futuro. Es nuestro momento. Es el momento Latinoamericano”, motivó el jefe de Estado dominicano. 

Expresó su orgullo de formar parte del liderazgo latinoamericano y reiteró su compromiso de apostar al futuro de la región. 

“El mensaje que damos al mundo es un mensaje de unión, de determinación, de enfoque y de visión conjunta. Es un mensaje muy, pero que muy poderoso”, dijo Abinader. 

Recalcó el compromiso asumido de poner al servicio de la gente el trabajo, el tiempo y la fe de hacer las cosas bien. 

“Estamos diciendo al mundo que nos importan los millones de latinoamericanos que sustentan a sus familias trabajando en el sector turismo y su cadena de valor”, manifestó.

Finalizada la reunión, se leerá y se firmará “La Declaración de Punta Cana”. 

OMT: El mundo está listo

En un mensaje de aliento, Pololikashvili aseguró que el mundo está listo para reactivar la industria, recibir a los turistas que quieran viajar y brindar esperanza a toda la gente que trabaja en el sector. 

Agradeció el apoyo de las Américas al sector turístico como motor esencial de la recuperación, con protocolos unificados, acciones concretas e innovación.

Asimismo, agradeció por destacar la importancia del turismo para la recuperación de millones de personas.

“Hoy vamos a hablar de protocolos unificados, porque lo necesitamos. Queremos conectar a Las Américas con Europa y el resto del mundo, conectar continentes con otros continentes. Conectar el mundo a través de un solo protocolo para no confundir a la gente”, expresó Pololikashvili en su discurso. 

Progreso para pueblos

David Collado, ministro de Turismo, recordó los momentos críticos que se dieron a raíz de la pandemia a nivel mundial y en todos los aspectos.

“Nuestro sector ha sido puesto a prueba, desde los grandes inversionistas hasta los pequeños vendedores vieron de repente un futuro muy incierto.”

En ese orden, destacó el esfuerzo de todos los países que han empeñado para salir adelante en esta crisis, entre ellos, el encuentro que hoy inicia entre ministros.

“Aquí estamos para compartir ideas, pero nuestro real compromiso es hacer que ellas se conviertan en esperanza, progreso y felicidad para nuestros pueblos”, resaltó Collado. 

Valoró el compromiso que recae sobre los hombros de quienes velan para que la industria siga en marcha. “Los invito a que nos comprometamos una vez más con nuestra gente, con los colaboradores que sustentan sus vidas trabajando para el sector y sus familias, con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer nuestros hermosos destinos”.