Países iberoamericanos adoptan declaración para abordar los grandes retos globales desde la ciencia y la innovación

3 de Noviembre 2022 | 19:20
Estrategia Iberoamericana de Innovación
Compartir:

España. - Los  Ministros y Ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica suscribieron una declaración que tiene como objetivo impulsar la implementación de una Estrategia Iberoamericana de Innovación para abordar desde la ciencia y un enfoque innovador los grandes retos globales.

Dentro de estos retos se encuentran la alimentación, el cambio climático y el medioambiente, la digitalización y la inteligencia artificial, la salud y la transición energética, junto a un programa iberoamericano de cooperación en formación doctoral y postdoctoral.

Las máximas autoridades en la materia aprobaron un Plan de Ciencia Abierta, que servirá para aunar los esfuerzos de todos los países de la región, enfocados en poner en entornos accesibles y con procesos estandarizados las publicaciones científicas y los datos asociados a la investigación, así como la promoción en 2023, de la organización del I Foro Digital Iberoamericano, para impulsar la aprobación de una Agenda Digital Iberoamericana.

En el ámbito digital, se incluye también el impulso de la aprobación de una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, para incentivar y facilitar el acceso de las mujeres desde fases incipientes a las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Además, se busca avanzar en el fomento del español y del portugués como lenguas de divulgación y comunicación científica y definir una estrategia común dado el potencial por presencia y proyección de ambas lenguas en la inteligencia artificial.

En ese mismo orden, promover la creación del Premio Iberoamericano de Ciencia, como reconocimiento de la trayectoria, compromiso y aportación destacada al conocimiento científico, así como establecer el 28 de noviembre como Día Iberoamericano de la Ciencia.

“Los ministros y ministras, así como las altas autoridades, asumimos que toda la región ha de trabajar por la formación de cultura científica, tecnológica e innovadora, bajo el lema 'Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible', que es la consigna de la XXVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en República Dominicana en marzo de 2023”, indicó Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

De su lado, la Ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, señaló durante la clausura que el reto común está en crear sociedades más justas, prósperas y sostenibles.

Morant trasladó el apoyo del Gobierno de España para hacer de la ciencia y la innovación un motor de desarrollo económico y social de Iberoamérica: “Queremos ser un vínculo estratégico entre Iberoamérica y el resto de Europa en el ámbito de la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)”, concluyó.

De forma paralela a la reunión ministerial, celebrada en Santiago de Compostela durante dos días, y dentro del Espacio Iberoamericano, se han celebrado las reuniones de los principales repositorios digitales de publicaciones científicas, el Primer Encuentro de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Iberoamérica y la I Edición del Foro Iberoamérica Científica, que se constituye en un espacio de participación de la comunidad científica en el proceso preparatorio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.