Plan Social y Fundación Operación Sonrisas firman acuerdo para asistir a niños con labio fisurado y paladar hendido

11 de Noviembre 2021 | 14:26
Plan Social
Compartir:

Santo Domingo. - El Plan Social de la Presidencia y la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana formalizaron un convenio de colaboración que beneficiará a cientos de niños de escasos recursos de todo el país.

En el acuerdo suscrito entre Yadira Henríquez, directora del Plan Social y Patricia González de Bergés, presidenta de la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, contempla diseñar y ejecutar acciones conjuntas que sean necesarias para beneficiar, dar auxilio y asistir a los niños que nazcan con labio fisurado y paladar hendido, mediante el correcto referimiento de los pacientes.

En ese sentido, el Plan Social colaborará con la gestión de disponibilidad de espacios quirúrgicos en los hospitales del Estado a nivel nacional, que cumplan con los requisitos establecidos por la casa matriz Operation Smile Inc., organización que realizó su primera misión médica en Filipinas en 1982 y en la actualidad está presente en más de 60 países.

“Este acuerdo es una gran noticia para nuestros niños y los padres que en ocasiones no tienen a donde ir a tratar a sus infantes que nacen con esta condición, es por ello que apoyaremos también con insumos, provisiones, materiales, alimentación y nuestro personal de salud que ya han sido capacitadas para apoyar en los procesos quirúrgicos”, sostuvo la doctora Henríquez.

De su lado, Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, velará porque los hospitales, consultorios e insumos puestos a su disposición, cumplan con los requerimientos mínimos exigidos por Operation Smile Inc. para garantizar la calidad de los servicios brindados.

“Agradecemos a la dirección del Plan Social de la Presidencia el apoyo que ofrece a través de Operación Sonrisa, para proporcionar consultas y cirugías reconstructivas de labio fisurado y paladar hendido, tan importantes para los niños, niñas y jóvenes de escasos recurso con esta malformación congénita. Nuestra organización se guía por los estándares globales de cuidado (Global Standards of Care) de Operation Smile International para todas sus misiones”, Indicó Patricia.

Ambos suscribientes también tienen previsto diseñar campañas de comunicación conjuntas, para socializar actividades, sensibilizar y captar pacientes, conforme los lineamientos aprobados, así como promover programas de servicio comunitario y responsabilidad social, en las áreas de especialidades médicas.

Desde 2009, la Fundación Operación Sonrisa ha realizado 21 misiones quirúrgicas en República Dominicana y 5 misiones dentales en Santo Domingo y otras ciudades, proveyendo consultas gratuitas a más de 1,700 niños, jóvenes y adultos; y cirugías reconstructivas a 1,188 pacientes, acción que buscan ampliar con la institución del gobierno.