Poder Ejecutivo continúa socializando propuesta de Ministerio de Justicia con abogados

23 de Febrero 2023 | 16:24
Consultor Jurídico
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de las tareas de intercambio y consultas que, por instrucción del Presidente Luis Abinader, viene realizando la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo respecto al proyecto de ley para crear un Ministerio de Justicia, este 23 de febrero se efectuó en el Palacio Nacional un encuentro con abogados especialistas en Derecho Público, académicos, y representantes de diversos actores sociales de importancia.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo presentó el proyecto que impulsa el Presidente Abinader y comentó la evolución del texto a partir de las diferentes etapas del diálogo que se ha sostenido sobre el tema desde octubre de 2022. Se motivó la inclusión de varias propuestas, la reformulación orgánica de la propuesta preliminar y la importancia de la visión de actores diversos en el proceso.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que en acatamiento de la propuesta realizada por el mandatario, la consultoría ha venido socializando el anteproyecto de ley con los poderes públicos y órganos del Estado que se verán impactados por las competencias que se le atribuirán al eventual Ministerio de Justicia y con los gremios empresariales, así como también con la academia jurídica, representada por las principales escuelas de Derecho del país.

“Como resultado de este proceso consultivo, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo tiene a la fecha un anteproyecto de ley que configura al Ministerio de Justicia como órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo para la colaboración funcional y administrativa al Sistema de Justicia”, expuso Peralta.

A esto agregó que, en fiel cumplimiento del principio de separación de poderes previsto en el artículo 4 de nuestro texto constitucional, se ha plasmado en el anteproyecto de ley que “el Ministerio de Justicia cumplirá su objeto sin interferir en la independencia de los demás órganos y entes del Estado que integran el Sistema de Justicia en el ejercicio de sus respectivas funciones”.

Viceministerios integrados al Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia quedaría integrado por los siguientes cinco viceministerios:

1)        Viceministerio de Atención y Colaboración al Sistema de Justicia, que coordinará la atención y colaboración brindadas desde el Poder Ejecutivo al Sistema de Justicia.

2)        Viceministerio de Representación Procesal, el cual coordinará, en los casos que corresponda, la representación del Estado y la Administración Pública en las sedes jurisdiccionales de su competencia, así como en los foros arbitrales y de otros medios alternativos para la solución de conflictos.

3)        Viceministerio de Derechos Humanos, que coordinará el Sistema Nacional de Derechos Humanos contemplado en el anteproyecto, así como las políticas públicas en materia de derechos humanos. También instrumentará la respuesta a los requerimientos normativos, procesales y documentales de los organismos internacionales de derechos humanos.

4)        Viceministerio de Políticas Penitenciarias y Correccionales, el cual coordinará el Sistema Penitenciario y Correccional junto con las políticas públicas penitenciarias y correccionales.

5)        Viceministerio de Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía, que coordinará la administración y certificación de los asuntos registrales asignados a su competencia, así como la articulación eficiente de los servicios a la ciudadanía bajo su cargo.

Luego de las palabras del Consultor del Poder Ejecutivo, varios profesionales del Derecho expusieron sus consideraciones a la iniciativa legislativa que tiene por objeto traspasar a un nuevo órgano las funciones de carácter administrativo que, en la actualidad, implican una carga para el Ministerio Público y para los órganos del sistema de justicia, a la vez que los desenfocan de sus funciones jurisdiccionales naturales.

En el encuentro participaron reconocidos abogados constitucionalistas, administrativistas, penalistas, así como antiguos integrantes de la judicatura nacional y extitulares de órganos del Estado.

Las sugerencias planteadas por los juristas serán ponderadas por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, de cara al depósito de la pieza legislativa el próximo 27 de febrero por parte del Presidente Abinader.