Poder Ejecutivo instruye al MICM junto al MIREX y el CNC revisar oportunidades y desafíos para República Dominicana

30 de Septiembre 2021 | 18:33
Fachada Palacio Nacional
Compartir:

Santo Domingo. - El Poder Ejecutivo emitió el decreto 612-21 donde se instruye al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para dirigir, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), un proceso de revisión de las oportunidades y desafíos surgidos para República Dominicana. 

Esto viene a raíz de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y valor, así como del aprovechamiento de proximidades geográficas (nearshoring), en consulta con el sector privado.

Respecto a la revisión a efectuar, las tres instituciones designadas deberán presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de 90 días, un informe que contenga los siguientes elementos:

-Levantamiento de los sectores económicos que tengan el potencial de aprovechar el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro y valor para República Dominicana.

-Propuestas de políticas a corto plazo necesarias para enfrentar los puntos críticos y consolidar las capacidades competitivas del país.

-Propuestas de programas dirigidos a atraer nuevas inversiones e incrementar las existentes en los sectores priorizados, así como robustecer la inserción del país en las cadenas globales de valor.

-Diseño de una estrategia de alianzas e iniciativas para promover la inversión en la región y propuestas de reformas institucionales en entidades del Poder Ejecutivo, así como requerimiento de recursos adicionales necesarios para cumplir con los objetivos buscados.

De manera específica, el artículo 2  instruye a las demás instituciones del Poder Ejecutivo para proveer todas las facilidades que requieran el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en cuanto a la elaboración del informe solicitado.