Presentan Plan Estratégico del Intrant con nuevo centro de retención de vehículos, corredores y semáforos sincronizados

4 de Octubre 2022 | 16:51
Hugo Beras
Compartir:

Santo Domingo. -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, dio a conocer a líderes de opinión este martes el Plan Estratégico que está ejecutando la institución de acuerdo a lo que establece la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Durante el encuentro en el hotel El Embajador, Beras habló sobre los proyectos e ideas que ha estado trabajando desde su llegada al instituto, los planes que se encuentran en fase de ejecución y los que se estarán lanzando bajo el compromiso de los avances del sector transporte en materia de movilidad sostenible.

Dentro de las acciones en el área de transporte, está el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que al momento cuenta con diez nuevos corredores de transporte público que se sumarán a los tres existentes en operación, además de otras mejoras para lo que en la actualidad se realizan levantamientos en Santo Domingo y Santiago, como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

El titular del Intrant resaltó que, dentro de los avances en materia de tránsito, la institución establecerá una nueva red de semáforos sincronizados y precisó que trabajan con la micro simulación del tránsito y monitoreo de conducción de carga, que proporcionarán las condiciones necesarias para probar diferentes escenarios antes de la implementación final, permitiendo diagnosticar, desarrollar, crear y mejorar las redes viales.

Respecto a la Seguridad Vial, Hugo Beras señaló que “se tiene el más ambicioso proyecto para reducir significativamente la cantidad de accidentes de tránsito en el país, interviniendo en una primera etapa 600 intersecciones en todo el territorio nacional, y de manera específica, en los lugares de mayor cantidad de accidentes, con un proyecto llamado Intersecciones Seguras”.

Indicó que también son parte de los proyectos que tiene en marcha la institución, la inspección técnico vehicular, las licencias de conducir por puntos, la aplicación del Reglamento de Escuelas de Conductores y un nuevo centro de retención de vehículos para sustituir el actual canódromo.

En este sentido, comunicó que, para adecuar los mecanismos de retención vehicular, es a través del Ministerio de la Vivienda que se trabaja en la construcción del nuevo canódromo, que contempla una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo, seguridad, comedor, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo, taller, entre otros.