Presidente Abinader: “El país se desarrolla cuando sectores trabajan juntos en una misma dirección”

14 de Julio 2022 | 16:27
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el país se desarrolla cuando todos los sectores trabajan juntos en una misma dirección, con un plan organizado y con unidad de criterio y de propósito.

El mandatario habló al participar en la inauguración del Centro de Especialidades Oncológicas Médicas (CEOM) y la Unidad de Cateterismo, Arritmias y Marcapasos Cruz Jiminián.

En las instalaciones de la Clínica Cruz Jiminián, también fueron inauguradas sucursales del Laboratorio Amadita y el Instituto Internacional de la Visión (INVIS), para brindar servicios de salud integral a los habitantes del Gran Santo Domingo. 

El jefe de Estado aseguró que desde el Gobierno trabaja sin descanso para dar respuesta a la ausencia que ha tenido el país por años en la atención oncológica, en la creación de redes de trauma y para completar una red de hemodiálisis que abarque toda la República Dominicana.

Del mismo modo, el Presidente Abinader explicó que en la planificación del sector salud siempre se evalúan los avances en esas áreas y, en ese sentido, dijo que se encuentra en proceso la licitación de dos unidades de traumas en el sur, en el hospital Taiwán de Azua y otro en Villa Vásquez, en la línea noroeste.

Mientras que en Higüey, adelantó que para el presupuesto del próximo año estará disponible otra unidad de traumas en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

El gobernante explicó que se está trabajando en la expansión de 10 unidades de hemodiálisis este año, así como 11 nuevas áreas de oncología para tratamiento menor, para seguimiento en diferentes hospitales del país.

“Desde hace muchos años ha habido una subinversión en salud, en el caso público, se trabaja en el Instituto del Cáncer y el INCART, también estamos construyendo una unidad de cáncer pediátrico con la contribución de la oficina de la primera dama, Raquel Arbaje, para llevar el tratamiento en los casos de pediatría”, agregó.

El Presidente Abinader destacó, además, que a través del programa “Primero Tú”, el Gobierno está dando asistencia al 3 % de dominicanos y dominicanas que no tienen documentos.

Al afirmar que esta unidad oncológica en la clínica Cruz Jiminián va a llenar un gran espacio en esta zona de Cristo Rey, hizo un llamado a la población a prevenir el cáncer de mama con atención a tiempo.

“El cáncer de mama es curable en un 95 % y 97 %, y eso tiene que ver con la prevención”, insistió.

El mandatario resaltó que, a través de la Ruta de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, se está desarrollando un plan de incentivar la prevención del cáncer en todo el país.

Al valorar la apertura de estos espacios, el Presidente Abinader expresó que el doctor Cruz Jiminián tiene un don especial, porque todo el mundo acude a su llamado.

“El doctor Cruz Jiminián tiene un don especial, una magia en términos personales, de que a su llamado todo el mundo acude; desde el Gobierno, los empresarios, los comerciantes hasta los que él atiende y que son el objetivo de su vida, las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó el Presidente Abinader.

El mandatario sostuvo que ha apoyado las iniciativas del doctor Cruz Jiminián desde hace muchos años y que lo ha hecho en política o sin política, en gobierno y sin gobierno.

Reiteró su reconocimiento y apoyo a esta iniciativa, así como a muchas otras del doctor Cruz Jiminián a favor de la comunidad de Cristo Rey y del país en sentido general.

El Presidente Abinader realizó el corte de cinta junto al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, los niños Sofía Adele Reyes Vólquez, Sara Elena Abreu y Oustin Sánchez y funcionarios del Gobierno.

Labor del Gobierno en Cristo Rey

Por su parte, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, director de la clínica que lleva su nombre, agradeció al mandatario por visitar por quinta vez el centro médico desde que asumió la presidencia, y resaltó la labor del Gobierno en beneficio de los residentes en el sector de Cristo Rey.

Dijo que, al llegar al Gobierno, el Presidente Abinader emprendió el plan de seguridad barrial que aunque algunos dicen que no ha sido efectivo, puede dar fe de que ha dado resultado en la barriada de Cristo Rey.

De igual forma, Cruz Jiminián dijo que el Presidente Abinader ha pensado en las madres solteras con la construcción de las estancias infantiles, para que estas puedan trabajar y dejar en protección a sus hijos. 

Destacó además la reparación, pavimentación e iluminación de las calles de Cristo Rey y la labor de reparación y adecuación de pinturas de casas de familias de escasos recursos a través de la Comisión Barrial.

Asimismo, expuso que los comedores económicos se han duplicado en el sector, con el mismo presupuesto y valoró la construcción del Cristo Park, que expresó será uno de los parques más avanzados del Caribe.

Cruz Jiminián sostuvo que la atención que el Gobierno ha puesto a esta barriada ha hecho que muchos inversionistas que nunca pensaron en pasar por Cristo Rey, hoy tengan que poner su mirada en este sector.

Destacó entre ellos a Óptica Oviedo, el Centro Oncológico, Laboratorio Amadita y el Instituto de la Visión que hoy dejaron oficinas inauguradas.

Chequeos preventivos para detección cáncer

En tanto, Cecilia Peña, sobreviviente de cáncer de mama, relató que en 2016 recibió el diagnóstico y fue tratada de manera oportuna en este centro de salud y por eso hoy es una paciente en tratamiento y con fuerzas para ganar la batalla.

Exhortó a las mujeres a realizarse sus chequeos preventivos como forma de tener diagnósticos a tiempo que permitan una intervención con mayor garantía de supervivencia y pidió a familiares de pacientes oncológicos a brindarles amor y apoyo, porque según dijo, se convierten en un soporte fundamental para vencer la enfermedad.

La bendición del acto estuvo a cargo del párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol de la 40 de Cristo Rey, padre José Luis Hernández.

Asistieron al acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; los Ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; los directores del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, y del Servicio Regional de Salud Metropolitana, Edison Féliz; el diputado Anibal Díaz; los directores de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; de la OMSA, Radhames González, y de la Digesett, general PN, Ramón A. Guzmán Peralta.