Presidente Abinader entrega Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo y Centro de Primer Nivel en Pedernales

4 de Enero 2024 | 08:10
Presidente
Compartir:

Pedernales.- El presidente Luis Abinader entregó este miércoles el remozado Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo y el nuevo Centro de Primer Nivel Pedernales 3-4, que acercan a la población servicios y atenciones sanitarias en espacios dignos.

Esto, a su vez, eleva la calidad de vida de los habitantes de dicha provincia, impactando a miles de personas de esta zona y otras aledañas.

Al dirigirse a los presentes, el presidente Abinader afirmó que “para que este destino se desarrolle de manera integral, de manera correcta y con éxito, teníamos que mejorar este hospital”, el cual ahora está en condiciones para brindar servicios de salud de manera digna a los residentes de la zona y a los turistas. 


Además resaltó que la inversión que se realiza en esta gestión de gobierno es mucho más eficiente que en años anteriores, por lo que se ha podido equipar estos centros con equipos de alta calidad a menor costo.

“Por eso es fundamental disponer de los recursos de manera correcta, con transparencia y honestidad”.

Los trabajos de construcción fueron ejecutados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con un monto de RD 89,707,298.62.

El titular del SNS, Mario Lama, destacó que estos centros forman parte del compromiso del presidente Luis Abinader de acercar salud de calidad y vanguardista a cada ciudadano.

Asimismo destacó que ahora el centro cuenta con los espacios y equipos necesarios para cirugías diversas y que los referimientos a otros centros se han reducido en un 80 %.

Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo


La inversión en infraestructura y equipos para este centro es de RD 71,147,331.5, monto con el cual se adecuó el área de emergencia, que ahora cuenta con diez camas de observación y enfermería.

También dispone de 33 camas de internamiento, laboratorio, rayos X, sonografía, cinco consultorios, odontología, vacuna y farmacia, unidad quirúrgica, sala de parto y área de esterilización, entre otras. 

CPN

En tanto, el nuevo Centro de Primer Nivel Pedernales 3-4, construido con más de RD18 millones, consta de cuatro consultorios, tres polivalentes y uno odontológico, área de vacuna, emergencia y farmacia. Igualmente tiene su residencia médica con sala, comedor, cocina, dos dormitorios, baños y área de lavado.

En el acto estuvieron presentes, la primera dama Raquel Arbaje; la gobernadora Altagracia Brea de González; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, y el director del Intrant, Randolfo Rijo, así como diputados, entre otros.