Presidente Abinader: “Juntos podemos llegar a un mejor nivel de la agropecuaria en la República Dominicana”

22 de Agosto 2021 | 13:45
Luis Abinader
Compartir:

Mao, Valverde. El presidente de la República Luis Abinadersostuvo un importante encuentro con representantes agropecuarios de la Línea Noroeste, aprovechando su visita a esta localidad.

En el encuentro, donde estuvieron presentes alrededor de 150 productores agropecuarios, el mandatario reiteró el apoyo permanente del Gobierno para el desarrollo del sector y para el incremento de la productividad a nivel nacional. 

“Estamos alineando el gobierno en una dirección y, si colaboramos, juntos podemos llegar al mejor nivel que pueda estar la agropecuaria en la República Dominicana”, enfatizó el presidente Luis Abinader.

Resaltó que actualmente el nivel de producción nacional compite con el de los países más avanzados y que para mantener la calidad de los productos criollos, es necesario continuar con los financiamientos, combinados con las asesorías técnicas y de comercialización.

Agregó que se creó también la unidad de tecnificación de riego,a través de la cual, con fondos públicos e internacionales, continuarán los financiamientos para multiplicar la productividad y ahorrar el elemento más preciado, que es el agua.

En representación de los productores, tomaron la palabra Romualdo Antonio Estévez, tabaquero, y José Manuel Castellanos, productor de plátanos, quienes señalaron algunos puntos requeridos para el fortalecimiento de sus producciones.

Entre estos citaron la reparación de un laboratorio que esté a la vanguardia para extraer plantas in vitro de calidad y controlar la especulación de precios en el mercado nacional.

En el encuentro, el ministro de Agricultura Limber Cruz informó que, al iniciar la gestión de gobierno, se comenzó con un financiamiento para proyectos del sector agrícola de 5,000millones a tasa cero que han incrementado a 7,000 millones. 

Explicó que sólo en la Línea Noroeste, entre tasa cero y normales, se han prestado más de 3,400 millones de pesos, lo cual es un aporte muy importante para la agricultura. 

El ministro resaltó, además, las acciones del gobierno en cuanto a caminos interparcelarios, pozos, lagunas, limpieza de drenajes, material de siembra, todo con la mira en más producción y productividad.

Al término de esta actividad, el jefe de Estado sostuvo un encuentro privado con las direcciones políticas de las cuatro provincias que conforman la región noroeste.