Presidente Abinader pone en marcha Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco; inversión en financiamiento de RD 883 millones

24 de Abril 2023 | 09:39
Presidente Abinader pone en marcha Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco
Compartir:

Santo Domingo. - El presidente de la República Luis Abinader, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FED), llevó a cabo el anuncio del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector del Coco de la República Dominicana con una inversión en financiamiento de RD 883 millones para recuperar este cultivo.

Este importante relanzamiento busca beneficiar a más de 500 productores agrícolas con el fomento de más de 50,000 nuevas tareas de cocotero, así como promover el consumo, la asociatividad y la industria del coco.

El Plan Nacional lanzado por el Gobierno tiene como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo del sector del coco en nuestro país, generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de miles de familias dedicadas a este cultivo.

En el acto, Hecmilio Galván, director del FEDA, dijo que ya unos 2,500 productores de coco han sido beneficiados en más de 60 jornadas de capacitación realizadas en las 31 provincias del país. De esta cantidad de participantes, 1,750 son hombres y 750 son mujeres.

En su fase preliminar, según el funcionario, se ha beneficiado ya a unos 450 productores que han recibido 500 plántulas cada uno y unos 4,000 productores han recibido cantidades menores, para un total de más de 256,000 plántulas donadas en su gestión.

“República Dominicana es un importante productor de coco, con una producción anual de alrededor de 100 millones de nueces y más de 30 empresas en el sector industrial. Sin embargo, la producción aún no es suficiente para satisfacer la demanda nacional e internacional, como lo demuestra el hecho de que en el año 2021 las exportaciones de coco seco alcanzaron los USD 7.6 millones, mientras que las importaciones triplicaron las exportaciones y sumaron USD 24 millones de dólares”, explicó Galván.

El plan anunciado por Galván se enfoca en seleccionar y capacitar al menos a 540 productores para que reciban un financiamiento del Banco Agrícola, de modo que puedan comenzar o renovar sus plantaciones, con una inversión total estimada de unos RD 883 millones en tres años. 

Galván aseguró que esta iniciativa representa un compromiso del Gobierno con el desarrollo agrícola y agroindustrial de la República Dominicana, como fuente importante en la generación de empleos y riquezas en toda la cadena productiva.

Las cartas órdenes para la compra de las plantas de coco fueron entregadas por el presidente Luis Abinader a Asibel Francisco, Carmelo Rodríguez y Jorge Antonio Mendoza, quienes fueron beneficiados con 500 plantas de coco cada uno.

En la actividad estuvieron presentes Limbert Cruz, ninistro de Agricultura; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal; Pedro Brache, presidente del Grupo Rica; Melba Segura de Grullón, presidenta Fundación Sur Futuro; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, y Efraín Toribio, presidente del FEDA.