Presidente de la FDC afirma que Presidente Luis Abinader es el mandatario que se ha manejado con mayor nivel de transparencia en la historia de la RD

20 de Octubre 2022 | 14:17
Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo.-  El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, afirmó hoy que el Presidente de la República, Luis Abinader, “es el mandatario con mayor nivel de transparencia en la historia de la República Dominicana” y ponderó, además, la fluida comunicación que mantiene con el sector productivo. 

“Tenemos que reconocer que es el Presidente que se ha manejado con mayor nivel de transparencia en la historia de la República Dominicana”, destacó García.

Asimismo, valoró el nivel de comunicación que sostiene el jefe de Estado con el sector del comercio desde que asumió la conducción del Estado, el 16 de agosto de 2020. 

En estos 26 meses de gobierno del Presidente Luis Abinader tenemos que admitir que el Presidente ha elevado el nivel de comunicación con nuestro sector comercio. Es un Presidente que siempre escucha a nosotros los que estamos en contacto diario con el pueblo dominicano”, admitió García.

Respecto a la transparencia en el manejo de la administración pública en la actual gestión, el presidente del gremio de los comerciantes expuso que ello representa un gran paso de avance en materia de institucionalización, reflejándose, agregó, en la independencia del Ministerio Público. 

En ese sentido, el empresario Iván García sostuvo que el Presidente Luis Abinader ha dejado que los miembros del Ministerio Público cumplan con su papel sin intervenir en ninguna de sus decisiones.

En torno al apoyo dado por el Gobierno a ese sector comercial, dijo que a través de Promipyme se han facilitado 12,000 millones de pesos a los miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes en el país. Por igual, resaltó el acuerdo de “Precios Justos”, suscrito con Pro-Consumidor y su director ejecutivo, Eddy Alcántara. 

Manifestó que la FDC cuenta con 432 asociaciones de comerciantes distribuidos en el territorio nacional, las cuales en total incluyen a 63,300 afiliados.

García habló en el acto donde el Ministerio de Interior y Policía rubricó un acuerdo institucional con la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), para ampliar la cantidad de establecimientos comerciales donde se ofrecerán descuentos a los agentes del orden en sus compras, rebajas que también se incrementan de un 6 % hasta un 10 % en todo el país.

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then suscribieron el convenio junto al presidente de la FDC, Iván García, en un hotel de esta capital, en ocasión de la celebración del 48 aniversario de la entidad empresarial.

Se informó que todos los miembros de la Policía Nacional que se encuentren registrados en la base de datos de esta institución recibirán descuentos de un 10 % por la compra de productos en los establecimientos afiliados a la FDC, previa presentación del carnet de identificación

Con este nuevo acuerdo ya son más de 200 los establecimientos afiliados que beneficiarán a los agentes policiales entre los 1,715 supermercados que agrupa la FDC en el territorio nacional, según reveló el empresario Iván García.

Economía dominicana crecerá un 4.5 % el próximo año

Al pronunciar unas breves palabras, el Presidente Luis Abinader dijo sentirse complacido, emocionado y comprometido tras recibir un reconocimiento por parte de la Federación Dominicana de Comerciantes, donde destacó, que se proyecta un crecimiento económico para el país de más de un 5 % este año y un 4.5 % para el 2023.

“Este país va a crecer a más de un 5 % este año, que, si lo comparamos con la situación regional e internacional, somos privilegiados y, dependiendo de la situación internacional, también vamos a crecer un 4.5 % en lo adelante, es decir, el próximo año”, explicó.

El Presidente Abinader resaltó, además, que está cumpliendo con su responsabilidad y el compromiso asumido tras llegar al poder poniendo como norte la protección de todos los dominicanos, especialmente los más necesitados.

En otro orden, el mandatario valoró la colaboración y aportes brindados por la Federación Dominicana de Comerciantes y su impulso con el desarrollo de la nación.

Igualmente, el gobernante reiteró su apoyo e instó a continuar con la comunicación que tienen para cuando se presenten dificultades, como es normal, se puedan resolver entre todos.

Calidad de Vida de la Gente

“Les digo que el más optimista sobre el ritmo del país soy yo; yo creo que este país va a seguir hacia delante, que vamos a seguir desarrollándonos más que los otros países de la región, si continuamos con políticas sensatas, con políticas claras, transparentes, cuidando cada centavo del Gobierno para poder invertirlo donde pueda tener mayor resultado en relación con la calidad de vida de nuestra gente”, agregó.

El jefe de Estado igualmente felicitó al sector comercial del país, el cual durante los años de crisis, a partir de la pandemia de la COVID-19, asumió un gran compromiso social logrando mantener sus negocios y manteniendo un buen clima de vínculos con sus clientes.

Al recibir un reconocimiento por el restablecimiento de la economía nacional pospandemia, así se manifestó: “Gracias por reconocer lo que es mi responsabilidad ante el pueblo dominicano, pueden estar seguros de que seguiré trabajando con la misma pasión, con la misma de responsabilidad y con el mismo optimismo que lo he hecho por más de 2 años para que el país pueda hacer un Faro de Luz en una región con tantas dificultades como la tenemos actualmente”.

Reconocimiento al Presidente Abinader

La FDC también hizo entrega de reconocimientos en diferentes renglones a destacados comerciantes del país. En la categoría Excelencia fue reconocido Benjamín Martínez, de la Romana; como Supermercado del Año, Carlos Manuel González, de Barahona, y el Ferretero del año fue Eufemio Reyes, de Higüey.

En la categoría de servidores públicos, fue reconocida la directora de ADESS, Digna Reynoso, por sus grandes aportes al sector. En la parte de responsabilidad social, fueron distinguidos los doctores Cruz Jiminián, Ramón Álvarez y Juan Oviedo

Acompañaron al Presidente Luis Abinader en el evento, el Ministro de Interior y Policía, Jesús "Chu" Vásquez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; la senadora por la provincia de Bahoruco, Melania Salvador, y Geanilda Vásquez, enlace de la Presidencia con la FDC.

También, el Comisionado para la Reforma Policial, Pepe Vila del Castillo; el director del INESPRE, Iván Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de los Caballeros, Carlos Iglesias; la vicepresidenta de la Federación Dominicana de Comerciantes de Supermercados, Raquel Minier, y el asesor de la Mipyme y presidente nacional de FENAPYMED, Carmelo Rodríguez.