Presidente encabeza XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa

7 de Diciembre 2021 | 14:11
- Ver fotos
Presidente Luis Abinader
Compartir:

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezaron hoy la XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE).

En la ceremonia 5,739 nuevos profesionales militares y civiles recibieron sus títulos de grado, postgrado y diplomado, así como especialidades de educación continua y pasantía militar.

El jefe de Estado entregó también los títulos de 1,686 egresados de las Academias Militares en el período comprendido entre 1976 y 1999, y hoy reconocidos como licenciados en Ciencias Militares, Navales y Aéreas, diplomas recibidos por el ministro de Defensa, Díaz Morfa y el vicealmirante, Edmundo Félix Pimentel, en representación de los graduados de la promoción que cumple 23 años.

Esos títulos entregados fueron incorporados mediante resolución del INSUDE, 010-2021, de fecha 30-09-2021 y ratificada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), que homologó los programas de estudios de esas promociones por adecuarse a la capacitación interna en las instituciones castrenses y el cumplimiento de las exigencias educativas del nivel superior.

El general de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD y rector del Instituto Superior para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" INSUDE, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que esa institución desarrolla programas de estudios fiel a su misión de formar a militares y civiles que son garantes de la seguridad y defensa de la nación.

“La educación nos hace libres, críticos y decididos. Y si hay algo que destacar, es que no existe mayor y más noble inversión de recursos y talentos, que la responsabilidad de formar a otros. Y en nuestro caso, la tarea es formar nada más y nada menos, que a quienes lideran la toma de decisiones a todos los niveles, para hacer frente a los principales desafíos y amenazas que atentan contra la paz y la seguridad de nuestros espacios soberanos”, añadió.

Resaltó los esfuerzos de miembros de las FF.AA., beneficiarios del programa de becas que otorga la institución militar en convenio con otras Universidades del país a través del MESCYT, de quienes dijo han dedicado largas horas de estudio para así garantizar un mejor futuro a sus familiares.  

Al respecto, puntualizó que: “Estos valerosos alistados que hoy son favorecidos con becas de educación superior, constituyen una digna representación de los centenares de miembros de las FF.AA. y sus familiares que han sido beneficiados de los programas de becas que les ofrece el MIDE, como resultado de acuerdo interinstitucionales, así como por el apoyo invaluable recibido del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”.

En la ceremonia de graduación, fue puesta en circulación la VII Revista Científica de las Fuerzas Armadas, “Seguridad, Ciencia y Defensa”, que reseña el tema central de “Seguridad Sanitaria y Defensa Nacional: La Pandemia COVID-19, una amenaza global” y el libro “Divagando con el COVID-19 durante el confinamiento”, de la autoría del Dr. Miguel Sang Ben, docente de INSUDE.

El presidente Abinader recibió un ejemplar del “Libro Blanco de la Defensa”, texto organizado a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Entre los graduados figuran militares de Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, que culminaron sus estudios de formación académica en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE).

En nombre de los egresados de la XVII Graduación Ordinaria Conjunta, habló la coronel pedagogo Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez (FARD), quien alcanzó el máximo índice académico.

El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, así como del comandante general del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

También estuvieron presentes, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército, señora María Victoria López de Fernández.

Asimismo, el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda y el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; mayor general Juan Manuel Jiménez García.

La actividad fue realizada en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa.