Presidente Luis Abinader instruye proteger vidas y propiedades de familias ante paso de tormenta Laura

21 de Agosto 2020 | 11:15
Luis Abinader
Compartir:

El presidente Luis Abinader instruyó a los organismos de socorro, proteger las vidas y propiedades de las familias dominicanas, ante el paso por el país, de la tormenta Laura, mediante la activación del Plan Relámpago.

Asimismo, el jefe de Estado ordenó a los Comedores Económicos, al Plan Social de la Presidencia, Obras Públicas, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Ministerio de Defensa, Defensa Civil y la Armada Dominicana, estar listos para socorrer a las familias que pudieran ser afectadas.

Del mismo modo, el mandatario instruyó realizar evacuaciones de carácter preventivo y en algunos casos, obligatorias, ante la presencia de desbordamientos de ríos y cañadas, así como de deslizamiento de tierra.  

Estas informaciones fueron ofrecidas durante una reunión encabezada por presidente, Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mayor general (r) Juan Manuel Méndez, dijo que actualmente se mantiene una vigilancia constante de las presas y que hasta el momento las mismas tienen capacidad para recibir la cantidad de lluvias que la tormenta producirá.

Señaló que se ha mantenido en comunicación con las gobernaciones de todo el país, para que estén preparadas y se evite la pérdida de vidas.

De su lado, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, precisó que el fenómeno atmosférico pasará al noreste de la República Dominicana a 700 kilómetros de distancia y que tendrá una velocidad de 128 kilómetros por hora.

Sostuvo, que el fenómeno atmosférico producirá oleajes entre 10 y 12 pies y acumulados de lluvia entre los 100 y 200 milímetros.

Las provincias que estarán en alerta roja son Samaná, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Mientras que amarilla estarán San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y provincia Duarte. 

En tanto que, en verde estarán Hermanas Mirabal, provincia Santo Domingo, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Estuvieron presentes, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Interior y Policía, Jesús Vásquez, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Junto a ellos, los directores de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez y de la Policía Nacional, general de brigada Edward Sánchez.

También, los directores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Antonio Suberví, así como el encargado del Comité de Emergencia del Palacio Nacional, Marcos Evangelista Méndez.