Presidente Luis Abinader presenta política para reducir el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas

7 de Diciembre 2021 | 19:09
- Ver fotos
Presidente Luis Abinader
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este martes que su compromiso con la niñez y la adolescencia dominicana trasciende la presentación de una política de protección de derechos, por cuanto constituye una cuestión de orden moral que obliga también a toda la sociedad.

“Por eso nos encontramos hoy aquí, para dar respuesta a nuestros jóvenes y para asegurarnos de que sus proyectos no se verán truncados por cuestiones que afecten su normal desarrollo, el disfrute de sus vidas en plenitud desde la niñez, y para decir alto y claro que no vamos a permitir nunca más la conculcación de sus derechos”, enfatizó Abinader.

El mandatario habló en estos términos en el acto de presentación de la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, que define los objetivos y estrategias del gobierno para reducir la incidencia de ambos problemas en un plazo que termina en el 2030.

Agregó que la propuesta que a partir de la fecha se constituye en política pública, es solo “una de las acciones con las que el Gobierno del Cambio quiere asegurar no dejar a nadie atrás”.

De su parte, la presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morun, sintetizó los contenidos de la política y las responsabilidades institucionales, ministeriales y comunitarias que derivan de su adopción y aplicación.

“Tras la modificación del Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, un paso trascendente hacia la mejoría de la situación social de las niñas, fue clara para el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y para el Gabinete de Niñez y Adolescencia la urgencia de articular una política nacional que integrara en una única estrategia la respuesta al embarazo en adolescentes y a las uniones tempranas, las dos caras de la moneda”, afirmó Morun.

La funcionaria deseó que la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, entregada este martes al gobierno y a la sociedad, sea recibida con interés y concite el apoyo unánime de todos los actores sociales. Añadió que tanto el Conani como el Gabinete de Niñez y Adolescencia están abiertos a la crítica “que enriquece y hace avanzar los procesos de cambio”.

Las consecuencias individuales y sociales del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas fueron abordadas por la primera dama, Raquel Arbaje, presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, para quien ambos problemas no son producto exclusivo de malas decisiones individuales, “sino también, y en muy alto grado, de la indiferencia de un Estado que, hasta hoy, había incumplido sus responsabilidades con nuestras niñas y adolescentes”.

Citó entre los factores externos que inciden en la problemática a la pobreza, la falta de educación sexual integral, la cultura social que naturaliza la maternidad y la unión temprana, y la historia de violencia física, psicológica y sexual en el hogar.

“Se trata de un enorme drama humano porque una niña o adolescente embarazada o tempranamente unida corre un mayor riesgo de violencia de género, deserta de la escuela en mayor número y esto provoca que se inserte en el mercado de trabajo en condiciones desventajosas, es probable que tenga un número mayor de hijos y que reproduzca el círculo intergeneracional de la pobreza”, afirmó Arbaje.

En el acto, celebrado en el Palacio Nacional, estuvieron presentes los titulares de los ministerios y las instituciones que forman parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, quienes recibieron de manos del presidente Abinader un ejemplar del documento y la exhortación a cumplir a cabalidad las responsabilidades respectivas para éxito de los objetivos de la política.