Proyecto de modificación a ley de Función Pública contempla mejoras a la carrera administrativa

1 de Diciembre 2022 | 11:23
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader, a través de una comunicación, sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de modificación de la actual Ley núm. 41-08 de Función Pública, el cual tiene por objeto regular los subsistemas de Gestión de Recursos Humanos y las relaciones de trabajo, así como los derechos y deberes del personal designado en la Administración Pública.

Entre los nuevos aspectos que recoge la propuesta de modificación, está el fortalecimiento del rol conciliador del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la revisión de la naturaleza jurídica de los órganos bajo su dependencia, incluyendo entes adscritos como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC); también identifica cuáles serán los denominados “cargos de confianza” y excluye algunos cargos de la carrera administrativa, así como elimina la figura de la designación temporal en cargos de carrera, además de reorganizar y complementar los subsistemas técnicos de gestión de personal.

Adicionalmente, se elimina el tope de 55 años para ingresar a la carrera administrativa; propone flexibilizar la figura del concurso para el ingreso a cargos de carrera; elimina los concursos internos para ascensos; establece los elementos principales para la regulación del teletrabajo; propone el salario catorce (14) para los servidores públicos; dispone una compensación para algunos empleados de confianza, y, como medida transitoria, contempla la figura de concursos sin oposición, entre otros.

Sobre el proyecto de ley, el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, puntualizó que representa “un gran avance para la Administración Pública, ya que, con su aprobación, se contará con una ley más moderna y actualizada que la vigente”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que darán todo el tratamiento de lugar y la celeridad que requiere la pieza legislativa para que el pleno lo tome en consideración y sea convertido en ley lo más pronto posible.

La pieza legislativa fue entregada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el Ministro de Administración Pública al presidente de la Cámara de Diputados, luego de un proceso de consulta y socialización ante representantes de partidos políticos, así como de los sectores laboral, empresarial y social del Consejo Económico y Social (CES), en el marco de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional.

La disposición para modificar la Ley núm. 41-08 forma parte del eje de reforma normativa del Plan General de Reforma de la Administración Pública aprobado mediante el Decreto núm. 149-21 y se realiza para adecuarla a la norma constitucional vigente en la República Dominicana.

Durante el encuentro estuvieron presentes por parte de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, subconsultor jurídico; Noel Sued Canahuate, director de Proyectos Jurídicos Especiales, y Rolkin Lorenzo, coordinador técnico, al igual que legisladores de la Cámara Baja.