Punta Catalina recibe 60,000 toneladas de carbón procedentes de Colombia

30 de Septiembre 2021 | 15:15
Punta Catalina
Compartir:

Baní.- El barco Algoma Value, procedente de Colombia, llegó al país en la noche de este miércoles 29 con 60,000 toneladas de carbón que ya comenzaron a ser descargadas en el muelle de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual se ha mantenido operando y suministra al sistema 680 megavatios. 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó en el programa Hoy Mismo de Color Visión, que ese es el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas. Dicha cantidad fueacordada entre las máximas autoridades de ambos países y los viajes para transportarla se harán en el referido barco.

Sostuvo que Punta Catalina tiene carbón asegurado para lo que resta de año si se toman en cuenta las 400,000 toneladas de la licitación de urgencia iniciada en esta semana, más las 900,000 toneladas de otra licitación que había sido iniciada en junio. “Todas esas previsiones las hemos tomado para que la central siga produciendo energía normalmente'', aseguró. 

Almonte señaló que Punta Catalina no ha dejado de operar por falta de carbón y que en la actualidad las dos plantas suministran al sistema 680 megavatios, 350 megavatios una y 330 la otra. 

“En ningún momento prácticamente Punta Catalina se ha apagado por asunto del carbón, ayer también estuvo ofreciendo alrededor de 600 megavatios y los días anteriores. Hubo un par de días en que Punta Catalina tuvo que reducir drásticamente su producción para poder manejar el agotamiento del carbón”, aclaró. 

Adicionalmente explicó que la infraestructura de transmisión es aún muy vulnerable y que los apagones de las últimas semanas se debieron a fallas de circuitos y salida de plantas privadas. 

“Los apagones que tuvieron que ver con Punta Catalina fueron hace unos días... Muchos de los apagones producidos en las últimas semanas se debieron a otras fallas que pueden ser fallas de circuitos en malas condiciones, que es lo que ocurre, por ejemplo, en gran medida en Puerto Plata y algunas regiones del Cibao, y la otra es que hay plantas privadas del sistema que han tenido también sus problemas y han salido por uno, dos o tres días de servicio eléctrico por alguna razón de desperfectos normales”, manifestó Almonte, al tiempo de garantizar tambiénque la Central Termoeléctrica no se paralizará por falta de carbón

“Nosotros, en estos días, hemos hecho grandes gestiones y sacrificios para conseguir carbón; actualmente tenemos carbón, el requerido para mantener a Punta Catalina produciendo energía al 100 %, pese a que la empresa responsable de suplirlo ha fallado en forma reiterada en cumplir con la entrega del mineral'', subrayó.