RD dice presente en la XI Conferencia Científica Global de Epidemiología celebrada en Panamá

5 de Septiembre 2022 | 15:30
Conferencia Científica Global De Epidemiología
Compartir:

Panamá. - República Dominicana participa en la XI Conferencia Global de Epidemiología celebrada en Panamá para conocer y abordar las investigaciones epidemiológicas de Centroamérica.

Nuestro país está representado por el director General de Epidemiología (DIGEPI), doctor Ronald Skewes, quien resaltó que, tras la vorágine que generó la pandemia del COVID-19, se consiguió adecuar el sistema epidemiológico a los estándares internacionales y los epidemiólogos nacionales reforzaron sus conocimientos demostrando sus capacidades a un nivel más alto.

Desde este domingo 4 de septiembre, Panamá es sede de la 11ª Conferencia Científica Global TEPHINET. Es la segunda vez en la historia que un país miembro del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) acoge a científicos del mundo para abordar diversos temas epidemiológicos.

TEPHINET es la red global de Programas de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP por sus siglas en inglés), que crea una fuerza laboral para proteger a todas las personas de las amenazas que podrían afectar la salud pública.

Según información emanada por la Secretaría Ejecutiva del COMISCA, trece investigaciones epidemiológicas de la región SICA fueron seleccionadas y serán presentadas por los miembros de la Red Centroamericana de Epidemiología de Campo (REDCEC) durante este evento; una de ellas a cargo de Panamá. Cabe destacar que entre 2012 y 2021 han sido 106 las presentaciones científicas realizadas por residentes y graduados de REDCEC en conferencias regionales y globales.

Esta conferencia científica global representa una oportunidad para mostrar los logros del FETP en Centroamérica; también para compartir el desarrollo y la evolución del FETP y los pasos que se han dado para la institucionalización del mismo.  En el 2011 Honduras fue sede de la Conferencia Regional de las Américas de TEPHINET. Once años han pasado para que Centroamérica, en particular Panamá, sea sede de un evento de esta envergadura, ahora a nivel mundial.

Los talleres previos a la conferencia, conocidos como sesiones de aprendizaje interactivo, se desarrollan desde el domingo 4 de septiembre. La inauguración se realizó este lunes 5 de septiembre y contó con la presencia y palabras de bienvenida de: Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá,  Miriam Alderman, subdirectora de TEPHINET;  Aamer Ikram, presidente del Consejo Asesor de TEPHINET; Ronald Skewes, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana; Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva de COMISCA; Werner Vargas, secretario general del SICA y  Emily Zielinski-Gutiérrez, directora de la Oficina Regional de CDC para Centroamérica.

El próximo miércoles 7 de septiembre, los asistentes a la conferencia, que se desarrolla en formato híbrido, tendrán la oportunidad de celebrar juntos el segundo Día Mundial de Epidemiología de Campo.

Bajo un modelo piramidal que lleva más 20 años de ejecución del FETP en Centroamérica y República Dominicana se ha entrenado a la fuerza laboral de los Ministerios y Secretaría de Salud de los ocho Estados miembros del SICA para responder a brotes, epidemias y emergencias sanitarias. 

Los países que mantienen activos los programas de FETP tienen mejor capacidad de respuesta.

La 11ª Conferencia Científica es copatrocinada por TEPHINET, el Programa Regional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo en Centroamérica (CA - FETP), la Red Centroamericana de Epidemiología de Campo (REDCEC); la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE - COMISCA), junto al Ministerio de Salud de Panamá.

La referida actividad es muy significativa, ya que se celebra durante el 25º. aniversario de la red TEPHINET y el 22º. Aniversario de REDCEC, después de casi tres años sin una conferencia TEPHINET desarrollada de manera presencial por la pandemia de COVID-19.