RD se convierte en epicentro del teatro con FITE 2023; se presentarán cerca de 60 funciones

18 de Octubre 2023 | 09:12
RD se convierte en epicentro del teatro con FITE 2023
Compartir:

Santo Domingo.- La República Dominicana se erigirá como el epicentro de las artes escénicas en toda la región del 20 al 30 de octubre al levantarse el telón del XI Festival Internacional de Teatro RD 2023 (FITE RD 2023), evento en el que se ofrecerán alrededor de 60 funciones teatrales y contará con Santiago de los Caballeros como sede principal.

La cartelera del FITE RD 2023, que este año está dedicado a la actriz dominicana Karina Noble y al dramaturgo y director teatral cubano Mario Ernesto Sánchez, se inaugurará el día 20 con “Al pie del Támesis”, obra dirigida y producida por el mismo Mario Ernesto Sánchez, de Teatro Avante (Miami, EE. UU.).

En el festival participarán 12 grupos teatrales dominicanos, así como compañías procedentes de Colombia (país invitado de honor), Estados Unidos, España, Cuba, Argentina, México y Perú, que presentarán sus obras en 10 sedes repartidas entre Santiago, San José de las Matas, Bonao y Santo Domingo.

Cartelera


En Santiago, la sala Héctor Incháustegui del Centro Cultural Ercilia Pepín será la sede del acto inaugural y en ella se presentará la obra "Al pie del Támesis" los días 20 y 21 de octubre. Este espacio escénico acogerá otras representaciones teatrales durante el FITE 2023, entre las que se incluyen "Makandal", "Tiempo de vivir" y "Me mato el 24".

En la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao se llevará a cabo una serie de presentaciones de teatro de improvisación del 21 al 25 de octubre, con la participación de elencos de España, Argentina, Colombia, México, Perú y la República Dominicana.

Asimismo, en esta sala, la compañía invitada especial al FITE 2023, el Colectivo Teatral Matacandelas, de Colombia, subirá a las tablas "Blanca Nieves. El embrujo de la manzana".

Por su parte, la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao acogerá diversas puestas en escena, como "Viaje sonoro", "Pinocho" y "El último personaje de Cecilia B.", entre otras.

En el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao se presentarán "Las cosas extraordinarias" y "Cambumbo" entre el 26 y el 29 de octubre.

Fuera de Santiago, el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Bonao servirá de escenario para la tragicomedia “La Cocodrila” y la comedia "Pasquín", obra de la cual también se ofrecerá una función en el Patio Cultural de San José de las Matas.

De su lado, en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito se presentarán los montajes "Andrea Evangelina", "El médico a palos", "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao" y "La abuela del escorpión".

La sala Manuel Rueda, en la Plaza del Conservatorio, albergará propuestas de danza-teatro, dramas y producciones familiares, entre las que se incluyen "ro.TO", "Intruso", "Para subir al cielo se necesita…" y "Esperando a Odiseo". Además, se ofrecerá la obra "Clownti", de la compañía de títeres Jabrú, de Colombia.

Casa de Teatro en Santo Domingo presentará la tragicomedia "Mar nuestro", al tiempo que en el Teatro Guloya subirá a escena la pieza "Ajonjolí", a cargo del Teatro PiedePuente. Las funciones tendrán lugar en diferentes fechas y horarios durante el festival.


Ciclo de formación

Previamente a la inauguración oficial del FITE RD 2023, los organizadores programaron un ciclo de formación en diversos aspectos teatrales, que tuvo su inicio el 11 de septiembre y concluyó el pasado 13 de octubre.

Durante el mismo, cinco maestros del teatro internacional: los colombianos Tania Cárdenas y Jorge Zabaraín, el argentino Marcelo Jaureguiberry, así como el ecuatoriano Eduardo Martín Peña y la cubana Laura de la Uz impartieron talleres sobre dramaturgia, escenografía, expresión y lenguaje corporal, dirección teatral y títeres.

Este programa de formación benefició a 125 profesionales del teatro y se llevó a cabo en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo. 

Cabe recordar que esta es la primera vez que el FITE RD sale de la capital dominicana para celebrarse, conjuntamente, en otras localidades del país.