Reforma Sectorial de Medio Ambiente deberá afrontar el cambio climático

14 de Septiembre 2022 | 16:11
Reunión
Compartir:

Santo Domingo. - El cambio climático es el principal desafío que enfrenta el medio ambiente, por lo cual los trabajos de reforma y modernización de ese sector deberán fortalecer las estructuras y capacidades institucionales, para facilitar la búsqueda de soluciones a dicho fenómeno.

Así lo acordaron los Ministros de Administración Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Darío Castillo Lugo y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, durante una reunión que formalizó el inicio de los trabajos para la reforma sectorial de medio ambiente y recursos naturales.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Ministerio de Administración Pública (MAP), donde el Ministro Castillo Lugo explicó el contexto favorable creado por el Decreto 149-21, que ordena el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRMAP), y la condición de prioridad que dio el Presidente Luis Abinader al sector de medio ambiente.

A su vez, el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, hizo énfasis en el acompañamiento que está dando el MAP a las instituciones públicas, en el marco del proceso reformador.

En este primer encuentro, los funcionarios trataron sobre el proceso de reforma sectorial, lo cual conlleva la integración de un equipo técnico con representantes de las instituciones públicas que componen el sector de medio ambiente y recursos naturales, acompañados por técnicos del MAP, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Presupuesto y del Consejo Nacional de Competitividad.

Esa mesa técnica deberá realizar un diagnóstico del sector y presentar una propuesta de reforma sectorial que incluya hitos, metas y compromisos.

Por su parte, el Ministro Ceara Hatton expresó que el sector de medio ambiente debe adaptarse a lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático y que deben contar con una estructura organizativa y funcional que trace la ruta para afrontar ese fenómeno.

“Nuestro problema, como del mundo, es el del cambio climático, y debemos adaptarnos; la adaptación no es una opción, es una obligación. Por eso, la cotidianidad del Ministerio de Medio Ambiente tiene que reestructurarse, y ser funcional a este nuevo reto” aseguró Ceara Hatton.

En la reunión, también estuvieron presentes, por parte del MAP, la coordinadora del eje de Reformas Sectoriales, Rocío Gómez, y la analista del viceministerio de Reforma y Modernización, Virginia Martínez.

Por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participaron la directora de Recursos Humanos, Agueda Suárez; Luz Félix, directora de Tecnologías de la Información; Ana Patricia Ossers, directora de Regulaciones Ambientales; Yudelka del Carmen Arrendel, directora de Planificación, y María del Pilar, encargada de Análisis de Instrumentos.