República Dominicana asume presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

18 de Diciembre 2021 | 14:14
Mujer
Compartir:

Santo Domingo.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que “para la República Dominicana es de gran satisfacción asumir esta responsabilidad debido a que, el gobierno dominicano está comprometido en disponer como una prioridad la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

La ministra de la Mujer, luego de ser juramentada como presidenta de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, agradeció a los países presentes la confianza depositada y aseguró que entregará toda su experiencia y dedicará el tiempo que sea necesario para la aplicación del plan integral de acciones, a fin de lograr los objetivos propuestos.

Recordó que la iniciativa surgió en la primera reunión de ministras y ministros iberoamericanos de Relaciones Exteriores, celebrada en Andorra en noviembre del 2019, donde se instruyó a la Secretaría General Iberoamericana para que iniciara el proceso de consultas relativo a la puesta en marcha de un programa en materia de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

La iniciativa permitió que en la Vigésima Séptima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra en abril del 2021, en la que participaron 11 países, la propuesta fuera aprobada como una iniciativa iberoamericana, precisó la ministra.

La República Dominicana asume la Presidencia de la Iniciativa durante el periodo actual y hasta la vigencia de la octava Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santo Domingo, a celebrarse en noviembre del 2022. A partir de esa fecha, la presidencia se traslada a España, que la asume durante el periodo 2022-2023.

La reunión se realizó de manera virtual y fue conducida por Addy Then,   viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, con la participación de 10 países miembros de la Iniciativa: Andorra, Argentina,  Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. También estuvieron presentes, como invitados, Ecuador, El Salvador y Panamá.

Finalmente, se acordó la celebración de una próxima reunión virtual en enero, para nombrar la Secretaría General Iberoamericana, someter la aprobación del Plan Operativo Anual (POA), así como también cuál país será sede de dicha Secretaría.